Claudia Sheinbaum respalda nombramiento de Adrián Rubalcava como director del Metro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su respaldo al reciente nombramiento de Adrián Rubalcava como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cargo anunciado el martes por la virtual jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, en sustitución de Guillermo Calderón.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum pidió evitar juicios anticipados y exhortó a los críticos a dar un voto de confianza al exalcalde de Cuajimalpa:
“Hay que darle una oportunidad a Adrián. A todos quienes critican, les recomiendo que vuelvan a leer el capítulo del libro ‘Gracias’ del presidente —Andrés Manuel López Obrador”, dijo, aludiendo al texto en el que AMLO aborda la importancia de sumar a quienes se alejan de antiguos partidos y se acercan al movimiento de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum destacó que Rubalcava renunció al PRI y decidió apoyar al proyecto de transformación, lo que, a su juicio, lo hace merecedor de una oportunidad:
“Decidió apoyar nuestro movimiento, por eso hay que darle la oportunidad de que desempeñe un buen papel. Yo creo que así va a ser. Entonces, ya critíquenlo después de que desarrolle su trabajo”.
De opositor a funcionario de la 4T
Rubalcava fue alcalde de Cuajimalpa de 2018 a 2024 y buscó la candidatura de la alianza opositora Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD) para la jefatura de Gobierno. Sin embargo, perdió la contienda interna frente al panista Santiago Taboada. Su incorporación al gobierno capitalino representa un giro político notable, al sumarse a una administración a la que fue opositor.
Un nombramiento en medio de preocupaciones
El cambio en la dirección del Metro ocurre en un contexto delicado: recientemente se han reportado denuncias de usuarios por pinchazos en andenes o vagones del transporte público, casos que han resultado positivos al consumo de estupefacientes, según la Fiscalía capitalina. Hasta ahora, hay al menos cuatro casos confirmados.
Este clima de inseguridad y desconfianza entre los usuarios añade presión a Rubalcava, quien tendrá la tarea de restaurar la confianza ciudadana y continuar con el proceso de modernización del sistema.