Leyendo ahora
ROCÍO NAHLE: PRIMERA GOBERNADORA DE VERACRUZ; LO LLEVARÁ “A BUEN PUERTO”

ROCÍO NAHLE: PRIMERA GOBERNADORA DE VERACRUZ; LO LLEVARÁ “A BUEN PUERTO”

Avatar photo

Veracruz tiene en 200 años a la primera mujer gobernado­ra. Es Rocío Nahle García, desde el 1° de diciembre la mandata­ria estatal número 85, que llega con el compromiso de llevar los destinos del Estado “a buen puerto” y gobernar con honradez, acelerar la transformación, administrar bien los recursos y mos­trar que la entidad está lista para exhibir la cultura y retomar la vocación turística. Y su asunción tuvo otro dato relevante: fue la primera toma de protesta de gobernador a la que acude la Presi­denta Claudia Sheinbaum Pardo.

“A las veracruzanas y veracruzanos les digo: soy una mujer ca­paz, fuerte y preparada. En estos próximos seis años me verán trabajar para lo que el pueblo de Veracruz me encomendó: ser su gobernadora”, aseveró Nahle García, en la sesión solemne de la Sexagésima séptima Legislatura del Estado y ante la Presidenta de México. Y remarcó: “Finalmente, le digo al pueblo veracruza­no: no les voy a fallar. Lo que me mantiene aquí es mi profundo amor a Veracruz”.

Fue un evento de gran relevancia política. La nueva manda­taria estatal estuvo arropada también por 11 gobernadores en funciones y tres electos, secretarios de Estado, ministras de la Corte, embajadores, legisladores, empresarios y dirigentes par­tidistas, ante quienes delineó su proyecto de gobierno para los próximos seis años y anunció acciones inmediatas para garanti­zar la paz y rehabilitar la infraestructura necesaria para el desa­rrollo de la entidad.

La morenista Norma Rocío Nahle García, es ingeniera petro­lera. En el sexenio pasado fue secretaria de Energía y tuvo la en­comienda de erigir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. El 1° de diciembre asumió el alto encargo con la promesa de velar prime­ro por los pobres y olvidados, combatir la corrupción, y trabajar en coincidencias y dirimir diferencias.

Ante los veracruzanos, prometió: “Voy a tener un cuidado es­pecial en el manejo responsable y una estricta disciplina finan­ciera; en la administración de las deudas, debemos seguir dismi­nuyendo esta carga porque al final son recursos que deberíamos estar utilizando para infraestructura territorial”.

Sheinbaum distingue a Nahle

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo distinguió a Rocío Na­hle al acudir como invitada de honor a la toma de posesión de la primera mujer que asume la gubernatura de Veracruz y, tam­bién, de la única de los mandatarios estatales que entraron en funciones en el segundo semestre de 2024.

Rocío Nahle agradeció la presencia de la mandataria nacio­nal en el Palacio Legislativo de Xalapa, y resaltó la importancia que sean mujeres las que encabecen el Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal.

Afirmó que el respeto a las libertades estará garantizado en su gobierno, y se comprometió a trabajar para erradicar cual­quier tipo de discriminación ya sea de género, origen, etnia o credo, y rememoró que para llegar a su posición no solo se dio una batalla electoral, sino ideológica con severos tintes ‘ma­chistas’.

Aseguró que habrá respeto, diálogo y servicio de todos los sectores de su gobierno, con las comunidades indígenas y pue­blos originarios, ya que –dijo– se tiene claro que para lograr el bien de todos, primeros los pobres y olvidados de siempre”.

La primera gobernadora hizo una remembranza de la histo­ria veracruzana, y ponderó que hoy, con la gobernanza de una mujer, se implementa el nuevo sistema: el humanismo mexica­no, donde la prioridad es atender a los que menos tienen, a los que se quedaron atrás y a caminar en armonía”.

Anunció que su administración llevará a cabo la construc­ción de Centros de Justicia para las Mujeres en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo, que se sumarán al existente en Xalapa, y comprometió que trabajará con los co­lectivos de búsqueda para localizar a los ausentes y que revi­sarán las concesiones de agua en todo el territorio veracruzano, una entidad que sufre por abasto del vital líquido.

Se acelerará transformación

En el salón de plenos del Congreso de Veracruz, la nueva titu­lar del Ejecutivo sostuvo que actuará y gobernará con honradez, porque en Veracruz se requiere acelerar la transformación, y administrar bien los recursos para avanzar en los niveles edu­cativos, de salud y de infraestructura, principalmente.

En materia de desarrollo económico, afirmó que promoverá y aprovechará la relocalización de empresas que llegan a Méxi­co, y anunció que el tren de pasajeros ‘El Jarocho’ que transi­taba de la Ciudad de México a Veracruz será puesto en marcha nuevamente.

Luego del acto protocolario en el Palacio Legislativo, en Xala­pa, Rocío Nahle se trasladó a Palacio de Gobierno a tomar pro­testa de los integrantes de su gabinete, y posteriormente acudió a la Plaza Lerdo, donde dio a conocer 40 de las acciones de tra­bajo a desarrollar.

Entre las acciones inmediatas sobresale la cancelación del co­bro en la caseta del puente ‘Coatzacoalcos I’, lo cual cumplió al día siguiente de su asunción al acudir a la ciudad porteña en el sur del estado –donde ha radicado gran parte de su vida.

En el marco de su asunción como primera gobernadora, Rocío Nahle recibió el bastón de mando de los 13 pueblos originarios y afromexicanos de la entidad, como un símbolo de justicia y ser­vicio, confiando en que su liderazgo lleve a construir un Vera­cruz más justo y digno en igualdad y respeto.

Atención de calidad en salud

En materia de salud, señaló Nahle García que se comprometió con la Presidenta de México a supervisar personalmente la reha­bilitación y acondicionamiento de todas las clínicas y hospitales de la entidad que pasaron a IMSS-Bienestar.

“Ésa es infraestructura del Estado que ha pasado en comodato a dicha institución, con la condición que dé atención de calidad a todos los veracruzanos y veracruzanas”, remarcó.

Anunció que será Veracruz donde se dé inicio el programa de distribución de medicamentos del IMSS-Bienestar, y sobre el reparto de los medicamentos en la llamada ‘última milla’, dijo que ésta se llevará a cabo mediante el programa ‘Camionetitas de la salud’. Y sentenció: “Decían los oponentes que así no era, pues les vamos a demostrar que así es, van a ver”.

Resaltó que en la entidad se ha trabajado desde hace meses en el programa de la digitalización electrónica para evitar que me­dicamentos caduquen o quede un vacío en el inventario. Esto se llevará a cabo en forma ordenada en el sistema informático, su­brayó.

Gran compromiso con la niñez

“Tengo un gran compromiso con la niñez veracruzana y con to­do el pueblo”, enfatizó la mandataria estatal, y afirmó que en la Secretaría de Educación se habrá de empeñar en la implementa­ción y capacitación del programa de la ‘Nueva Escuela Mexicana’.

“Como lo prometí: ningún maestro quedará fuera de nómina. Hemos reacomodado para disminuir comisionados y que la ma­yoría nos ayuden en las aulas”, apuntó. E informó que en coordi­nación con Conavi e Invivienda, se trabajará en programa habi­tacional para beneficio de los educadores.

Adelantó también que presentará un decreto para que se eli­minen de las cooperativas escolares los productos chatarra y re­frescos, y ya se ha preparado una lista para la nutrición de los niños por zonas escolares de acuerdo a la gastronomía de cada región.

Dio a conocer que implementará el sistema de becas ‘Concep­ción Quiroz’ que beneficiarán a cinco mil jóvenes matriculados en tecnológicos y universidades tecnológicas.

En cuanto a política social, informó que revisará el avance en el levantamiento del censo del padrón para los nuevos progra­mas federales, e iniciará el programa de ‘Crédito a la Palabra’ pa­ra pequeños y pequeñas emprendedoras.

“Los veracruzanos queremos vivir la paz”

En el Veracruz que le delegaron, donde 66.8 por ciento de la pobla­ción de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad ante el aumento en la incidencia en delitos como fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión, la gobernadora Rocío Nahle García asume, desde el primer día de su mandato, el com­promiso de trabajar para mantener la paz, la unidad y el respeto.

“Los veracruzanos queremos vivir y trabajar en paz. Nosotros estamos a favor de la paz, no de la violencia”, estableció Nahle García, y afirmó que, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes, “tendremos total coordinación con la Sedena, con la Semar y la Secretaría de Seguridad federal”.

Incluso, informó que habrá de firmar convenios –como pro­puso su homólogo poblano Alejandro Armenta– con los estados vecinos para formar un sistema interestatal para garantizar la paz y tranquilidad en las zonas colindantes de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

“Vamos a firmar un convenio para que la seguridad la poda­mos atender cruzando los límites territoriales”, puntualizó.

Adelantó que en materia de seguridad presentará una refor­ma de reestructura organizativa para aprovechar de mejor ma­nera los recursos y aumentar la inteligencia y vigilancia en todo el territorio, regresar a los municipios su derecho de tránsito y movilidad, y eliminar concesiones que abusan y son ineficien­tes para sustituir una coordinación puntual entre estado y mu­nicipios.

En materia de justicia, añadió, vamos a concentrar todo nues­tro esfuerzo y energía para trabajar de la mano con los diferentes organismos y con el Poder Judicial para eliminar la impunidad y aplicar justicia.

Indicó que se procederá a realizar el examen de confianza a todos los elementos de seguridad pública, y se continuará con las reuniones diarias y se formará una policía de caminos para que, en coordinación con la Guardia Nacional, vigile y agilice el tráfico vehicular en las carreteras del estado, pues Veracruz es el tránsito para todo el Sur-Sureste.

Advirtió que ahora habrá ‘cero tolerancia’ para aquellos ele­mentos que se reporten en clara falta al reglamento de servicio, y anunció que emprenderá un programa de vivienda para los po­licías.

Mencionó que se ha iniciado la revisión de todas las conce­siones del servicio público de transporte, de pasaje urbano, de arrastre y prestaciones de servicio, así como también de emi­sión de licencias y trámites del estado. “Ni abusos, ni fuga de impuestos, ni más concesiones perjudiciales en el estado”, sen­tenció.

“A partir de hoy –manifestó en su mensaje a sus goberna­dos– voy a promover hablar bien de Veracruz y de los veracru­zanos porque por años, en una forma irresponsable, se habla mal de Veracruz”.

Prosiguió: “Aquí en Veracruz pasa lo mismo que pasa en cualquier estado. Pero van y hacen ecos nacionales y hacen el escándalo, cuando Veracruz es maravilloso. Tenemos una cul­tura muy rica, muy vasta; la gente es de lo más noble, de lo más trabajadora, y en una forma de injusticia han hecho en los últi­mos años eco de lo que no es Veracruz”.

Y concluyó: “Veracruz es alegre, es amigable, y ello vamos a promover. A Veracruz se le quiere; a Veracruz se le respeta, porque Veracruz quiere y respeta a todo el pueblo de México y es lo que vamos a hacer”.

A las pocas horas de asumir la gubernatura, Rocío Nahle presidió el 2 de diciembre la primera ‘Mesa de Seguridad’ de su administración, desde su tierra, Coatzacoalcos, donde re­afirmó el compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los veracruzanos.

Logra la mayor votación en la historia de Veracruz

El 2 de junio de 2024 Rocío Nahle García ganó la elección por la gubernatura de Veracruz, como la candidata a ese cargo con más votos en la historia, al lograr con la coalición Morena, PVEM y PT dos millones 124 mil 214 votos que representan el 58 por ciento del total de sufragios captados en las urnas, superando a sus adversarios de la alianza PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorri­lla, quien obtuvo un millón 145 mil votos, y al de Movimiento Ciudadano, Hipólito Dechamps, que alcanzó 245 mil papeletas a su favor.

Rocío Nahle escribió historia el 2 de junio de 2024 como la candidata más votada en la vida política-electoral del estado, y también es, a partir del 1° de diciembre de año que recién termi­nó, la primera mujer que gobierna Veracruz luego de 200 años de gobernadores hombres, que iniciaron en enero de 1824 con Gua­dalupe Victoria –más tarde sería Presidente de México– como el primer mandatario estatal. Desde entonces 84 hombres han sido titulares del Ejecutivo del Estado.

“Así, en el turno 85 se abre la puerta para que nosotras las mu­jeres, nuestras hermanas, hijas y niñas, transcurran por el ca­mino que hoy, de la mano con nuestra Presidenta, construimos a lo largo y ancho de nuestra Patria”, dijo Nahle García el 1° de diciembre desde la más alta tribuna del Estado. Y acotó: “Esto también es un gran compromiso y responsabilidad que llevo a cuestas, porque si llega una, llegamos todas”.

Tras recibir su constancia de mayoría el 9 de junio, la hoy go­bernadora expresó: “el pueblo veracruzano ha sido muy genero­so en esta elección y nos ha otorgado todo el poder a la coalición conformada por Morena, PVEM y Partido del Trabajo, todo es todo”, enfatizó.

Y enumeró que la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum recibió 66 por ciento de los votos; los candidatos al Senado por la coali­ción ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Tello y Manuel Huer­ta recibieron más de dos millones de sufragios, esto es el 60 por ciento, y se ganaron 18 de 19 diputaciones federales y 29 diputa­ciones locales de 30.

Ver también

Ese día, en las oficinas del Organismo Público Local Electo­ral del Estado de Veracruz le fue entregada a Rocío Nahle, por la presidenta del OPLE-Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Mora­les la constancia que la acreditaba como gobernadora electa, lo cual se refrendó con el recuento, en la sesión de cómputo, de seis mil 937 paquetes electorales, esto es, 63.14 por ciento de la to­talidad.

La morenista fue favorecida con 58.9 por ciento de los votos, que sumaron dos millones 124 mil 214 sufragios a su favor, de los más de tres millones de papeletas cruzadas por veracruzanos que ejercieron su derecho al voto en las 10 mil 985 casillas ins­taladas en todo el estado. Veracruz es el cuarto padrón electoral más grande del país con poco más de seis millones de electores.

¿QUIÉN ES ROCÍO NAHLE?

Nahle García tiene 60 años; es originaria de Río Grande, Zaca­tecas, aunque desde mediados de los 80 radica en Coatzacoalcos –“mi tierra”, dice–, donde ha desarrollado toda su carrera profe­sional y política.

Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zaca­tecas, donde realizó una especialidad en petroquímica; poste­riormente hizo un diplomado en ingeniería química de procesos en la UNAM y un diplomado en viabilidad económica en proce­sos industriales por la Universidad Veracruzana.

De 1986 a 1992 trabajó como ingeniera de proceso y supervi­sora en los complejos petroquímicos ‘Pajaritos’, ‘Cangrejera’ y ‘Morelos’ de Pemex en el sur de Veracruz, y en ‘Industrias Resis­tol’ de 1992 a 1994

Es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

Ha sido diputada federal, coordinadora del grupo parlamen­tario de Morena en la LXIII Legislatura (2015-2018) y senadora con licencia (2018).

Antes de su nominación como candidata a la gubernatura, fue secretaria de Energía, del 1° de diciembre de 2018 hasta octubre de 2023. Desde ese cargo le tocó encabezar las obras de cons­trucción de la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco.

Le hace justicia al Sur de Veracruz

Lo prometió en campaña y lo cumplió en el segundo día de su administración. El 2 de diciembre, Rocío Nahle, gobernado­ra de Veracruz, fue al sur del Estado ‘su tierra’, a declarar cancelada y cerrada pa­ra siempre la caseta de cobro del puente ‘Antonio Dovalí Jaime’ sobre el majestuo­so río ‘Coatzacoalcos –por el que circulan al mes 1.5 millones de vehículos–, el cual separa la ciudad y la zona de los comple­jos petroquímicos y es ‘puerta de entrada’ del Sureste.

Lo presumió un día antes, en su asun­ción como titular del Ejecutivo del Esta­do: “después de haber aportado recursos por más de 50 años (la caseta de peaje con la que inicia la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa), se cumple una sentida de­manda por todos los ciudadanos de la zo­na sur de Veracruz”.

El puente ‘Coatzacoalcos I’ fue puesto en operación 18 de marzo de 1960 y lleva el nombre de Antonio Dovalí Jaime –en honor a quien desde la Facultad de Inge­niería de la UNAM creó en México la ca­rrera de Geofísica–; cuenta con dos carri­les que operaban en la modalidad de peaje. En 2004, el gobierno del Estado recibió la concesión para operar, explotar, conservar y mantenerlo por 20 años, cuya vigencia venció en agosto del año pasado.

Para hacer posible esta cancelación se revisó, meses atrás, que los créditos que dependían de esta caseta con Banobras y Nafin estuvieran liquidados, y se firmó un convenio con la Secretaría de Infraes­tructura y Comunicaciones y Transpor­tes federal (SICT), con lo que el gobierno de Veracruz se hace responsable del man­tenimiento y rehabilitación del puente en forma permanente.

“Desde aquí agradezco al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo para llevar a cabo esta acción. El sur ya se lo merecía”, enfatizó la mandataria estatal en su primer mensaje a los veracruzanos.

SE MODERNIZARÁ ACCESO A COATZA

A partir del primer minuto del 2 de di­ciembre, los vehículos transitan gratuita­mente por el puente ‘Coatzacoalcos I’, lo cual impulsa la competitividad de la región industrial y elimina barreras que por más de 50 años limitaron su crecimiento y bien­estar. Indicó la gobernadora, que la Guardia Nacional su­pervisará el paso de vehículos, para evitar que unidades pesadas transiten el puente a la congregación La Cangre­jera para evitar daño en la infraestructura.

Sin embargo, los primeros kilómetros de la vía han sido desde hace mucho tiempo un ‘cuello de botella’ en el que se generan largas filas de vehículos, debido a dos cosas: 1) desde hace 50 años se mantiene como una ca­rretera de dos carriles en doble sentido, y 2) al deplora­ble estado de la carpeta asfáltica –por falta de rehabilita­ción– donde existen enormes y peligrosos hoyos.

Nahle García recordó en su visita a Coatzacoalcos que cumplirá el compromiso de ampliar la carretera, en el tramo que va del puente hasta el entronque con la vía a la ciudad de Nanchital, ya sea mediante la construcción de un nuevo paso superior o la adición de dos carriles a fin de reducir el tiempo de espera. Y subrayó que lo hará con apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo dijo así: “Yo también prometí a Nanchital que de aquí hasta Cangrejera tenemos que hacer la carretera de cuatro carriles. Es urgente… ya hay un anteproyecto para que llevemos a cabo todo esto, porque la Presidenta nos prometió y estamos ya analizando con la SICT, ya sea un puente nuevo o dos carri­les adicionales, porque también tenemos derecho de vía”.

Como vía alterna funciona desde el 1° de septiembre de 1984 el puente ‘Coatza­coalcos II’ que se ubica también sobre el río del mismo nombre en el tramo de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa. Es un puente atirantado con longitud de mil 170 metros, para el tránsito que no tiene por destino la ciudad ni los complejos pe­troquímicos; fue considerada una de las 10 obras más importantes del mundo al mo­mento en que inició operaciones.

La mandataria de la entidad reconoció que Coatzacoalcos le ha dado mucho al país y al estado. “Entonces, pues necesi­tábamos avanzar y (la cancelación de) es­ta caseta fue un compromiso que hice en el pre-cierre (de campaña) en Nanchital”, dijo la mandata­ria de la entidad.

Destacó que el 1° de diciembre del 2024, gracias al apoyo de la Presidenta Sheinbaum, se firmó con la SICT el convenio con el cual el Estado de Veracruz se hace car­go de la obra, “y llevamos a cabo ayer el acta de entrega-recepción del puente ‘Coatzacoalcos I’, con los derechos de vía y sus servicios auxiliares, sin costo alguno y libre de todo gravamen”.

Y agregó: “Es por eso que, a partir de hoy, el gobier­no del Estado toma esta parte. Pero no nada más es esto. Miren: qué importante es que uno ande caminando, aho­rita vi que pasaron camiones de doble remolque que no deben pasar; entonces, que no ‘se pasen de listos’, vamos a poner condicionantes y nos va a ayudar la Guardia Na­cional para cuidar la infraestructura”.

Como originaria de la zona, Rocío Nahle recordó que los trabajadores que van a laborar en la mañana, de la ciudad a la zona de los complejos petroquímicos, ha­cían filas interminables de vehículos; se perdían horas-hombre para pasar la caseta de peaje, “y necesitamos que vuelva a ser el Coatzacoalcos de antes: con vida, con lo que nos merecemos nuestro Coatzacoalcos”. Y recalcó: “Este es el primer compromiso cumplido. El primer com­promiso y es en mi tierra.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados