CLARIDAD EN ORDENAMIENTO DE CONCESIONES DE AGUA, PIDE CNA
Es fundamental no afectar la viabilidad de los productores agropecuarios, plantea el organismo del sector privado.
El ‘Plan Nacional Hídrico 2024-2030’ generó grandes expectativas por las soluciones que plantea y, también, reacciones de actores y organizaciones involucrados en la materia, como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que se pronunció porque el gobierno de Claudia Sheinbaum precise los temas relacionados con la regulación de las concesiones, el financiamiento y apoyo a los productores, y las transferencias de derechos de agua contempladas en dicha estrategia de largo aliento.
El organismo del sector privado fundado hace 40 años emitió un posicionamiento en el documento intitulado ‘Compromiso y Perspectiva del CNA Frente al Plan Nacional Hídrico 2024-2030’, en el cual afirma que “siempre respaldará las iniciativas que busquen una gestión responsable y transparente del agua”, aunque señala que “sólo mediante un enfoque integral que considere tanto los aspectos ecológicos como productivos se podrá garantizar el acceso a este recurso para las generaciones futuras”.
Para que el Plan Nacional cumpla con su objetivo, es necesario esclarecer cómo se llevará a cabo el proceso de ordenamiento de las concesiones de agua, particularmente aquellas que no están siendo utilizadas, planteó el CNA en el documento que difundió el 22 de noviembre, al día siguiente de presentada la estrategia de la Presidenta Sheinbaum. Y establece que “es fundamental que este proceso no afecte la viabilidad de los productores agropecuarios, especialmente en zonas donde el agua es esencial para la producción de alimentos”.
Al señalar que el sector agropecuario es el principal usuario de agua en el mundo ya que se utiliza para producir alimentos, apuntó que cualquier medida que limite el acceso a este recurso debe ser cuidadosamente analizada para evitar efectos negativos en la seguridad alimentaria.
En consonancia con el anuncio oficial sobre inversiones en infraestructura hidro-agrícola, el CNA subraya que para que la tecnificación del riego sea efectiva, es imprescindible que se proporcione financiamiento y subsidios a los pequeños y medianos productores, quienes son los más vulnerables a las inversiones necesarias para adoptar tecnologías de riego eficientes.
En cuanto al propósito de eliminar las transferencias de derechos, anotó que es indispensable se considere que las ‘transferencias temporales’ entre usuarios (no las definitivas ni las de cambio de uso) son indispensables para la operación de los distritos bajo restricción de agua.
Manifiesta el CNA su disposición para colaborar con el gobierno, los organismos académicos, la industria y todos los sectores de la sociedad para contar con un Plan Nacional viable, de largo plazo, para subsanar la crisis del agua.
Reconoce que la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum no sólo contribuye a fortalecer el derecho humano al agua, sino también a incrementar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en las zonas que se tecnifiquen.
Y concluye: “El Consejo Nacional Agropecuario está comprometido con la sostenibilidad del sector agropecuario y la gestión eficiente del agua, y trabajará de la mano con el gobierno de México para asegurar que el ‘Plan Nacional Hídrico 2024-2030’ sea una herramienta eficaz para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad hídrica para todos.
Necesario, presupuesto para proyectos hídricos
Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez aseveró que su organización ve de manera muy positiva el ‘Plan Nacional Hídrico’, pues establece la ruta para garantizar el abasto de agua; sin embargo, expresó su preocupación por el tema presupuestal.
“Lo que vemos es que empieza con un presupuesto muy pequeño y nos preocupa que en el futuro no vaya a tener los recursos suficientes para poder sustentar todo lo que ahí se plantea”, expuso Rodríguez Márquez, quien avaló su preocupación con el recorte en el Presupuesto federal 2025, de alrededor de 40 por ciento, para la Comisión Nacional del Agua.
Dijo que si bien el Plan Nacional contiene obras necesarias, “no contempla la totalidad del portafolios de las 32 entidades”, sobre todo porque durante la campaña y en el periodo de transición, todos los gobernadores le presentaron a la presidenta electa, proyectos y peticiones relacionadas con el abasto de agua.
“Entendemos que este es un primer saque; es un arranque de proyectos y lo importante es que se mantenga y se le dé seguimiento”, acotó al observar que el único proyecto en el que ya se han definido aportaciones federales de 2025 a 2030 es el de obras de protección para Tabasco; a todos los demás les falta definir la partida presupuestal federal al menos para un año. (El Economista, 07Dic.2024)
Lo importante ahora es que hay voluntad política para avanzar en el sector y lo que sigue es asegurarse que haya planeación y seguimiento a las obras para que se concluyan conforme a lo proyectado, afirmó el presidente del Consejo Consultivo del Agua, y pidió incorporar al sector privado en ese tipo de obras pues –anotó– hay proyectos exitosos en la materia.