Con Plan Nacional Hídrico Claudia Sheinbaum enfrentará crisis de agua en México
Ante la grave y compleja situación hídrica del país, donde 10 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable de calidad, 64.6% del territorio enfrenta sequía y 60% de cuerpos de agua están contaminados, Claudia Sheinbaum presentó su ‘Estrategia para solucionarlo’
México enfrenta una severa crisis de agua, sobre todo por prolongadas sequías que limitan la disponibilidad del líquido, la sobreexplotación de acuíferos, contaminación de cuerpos de agua, deficiente infraestructura hidráulica, crecimiento urbano desmedido y efectos del cambio climático que empeoran la situación, la ponen al extremo: agravan la carencia en zonas donde siempre escasea y la convierte en amenaza para seguridad de poblaciones en otras donde se presentan precipitaciones abundantes.
Las cifras que aportan investigadores e instituciones que estudian el problema, dibujan la magnitud, gravedad y complejidad de la situación hídrica del país: 10 millones de personas no tienen acceso a agua potable de calidad; 33.5 por ciento de las viviendas no cuenta con suministro diario de calidad; una de cada cinco personas sufre ‘estrés hídrico’; 64.6 por ciento de la República enfrenta condición de sequía; 60 por ciento de cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación; 157 acuíferos están sobreexplotados, y 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.
Para hacer frente a esta problemática, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el ‘Plan Nacional Hídrico 2024-2030’ que parte de la premisa de que el agua es un derecho de los mexicanos, y se basa en cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, y Gestión integral y transparente.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho; esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor: a recuperar el agua como un bien de la Nación y como un derecho humano”, destacó la mandataria nacional durante la presentación de la estrategia el 21 de noviembre.
Para llevar a cabo este “histórico plan” se contemplan cinco grandes acciones. Éstas son:
- Ordenamiento de las concesiones. Para evitar la venta del
agua concesionada no utilizada se incentivará la devolución voluntaria del recurso a la Nación para uso, principalmente, de consumo humano.
- Eficiencia del riego agrícola a través de su tecnificación, permitiendo mayor productividad en el campo y más disponibilidad de agua.
- Implementación de un Plan Maestro, entre gobiernos de México, estados y municipios, para desarrollo de infraestructura de agua potable.
- Proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua.
- Saneamiento, de diversos cuerpos de agua, y en particular de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
“Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la Nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la Nación”, subrayó Sheinbaum Pardo.
INVERSIÓN DE 20 MIL MDP
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López detalló que el gobierno de México estima una inversión para 2025 de 20 mil millones de pesos para la implementación del ‘Plan Nacional Hídrico’.
Precisó el funcionario que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego con el Programa Nacional de Tecnificación, que hará más eficiente el uso del agua en el campo, en beneficio de más de 225 mil familias productoras.
Detalló que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, contempla 16 proyectos de infraestructura. Éstos son: Presa ‘El Novillo’ en La Paz, Baja California Sur; Desaladora ‘Playas de Rosarito’, en Baja California; Sistema de presas en Hermosillo, Sonora; Presa ‘Tunal II’ en Durango; Presa ‘Milpillas’ en Zacatecas; el Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas; Presa ‘Las Escobas’ en San Luis Potosí; Redes troncales para el proyecto ‘Agua Saludable’ en Durango y Coahuila; el Acueducto ‘Solís’ en León, Guanajuato; Acueducto ‘Zacualpan II’ en Colima; Acueducto ‘La Cangrejera-Coatzacoalcos’ en Veracruz; Presa ‘Paso Ancho’ en Oaxaca; Acuaférico en Campeche; Obras de protección contra inundaciones en Tabasco; el Plan integral para Acapulco y el Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Explicó que para el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago; Atoyac –que comprende los estados de Puebla y Tlaxcala–, y Tula, se trabajará de manera conjunta con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar descargas contaminantes; reforestar; rehabilitar y construir plantas de tratamiento y colectores, así como la construcción de humedales.
76% DEL AGUA PARA USO AGRÍCOLA
Según datos presentados por Morales López, actualmente 76 por ciento del agua en México está destinada al sector agrícola; nueve por ciento, a la industria y generación de energía, y el 15 restante al uso público urbano.
El titular de Conagua expuso que, durante 75 años (de 1917 a 1992), se otorgaron alrededor de dos mil 600 títulos de concesión, mientras que con el modelo neoliberal que se implementó desde el gobierno de Carlos Salinas, se entregaron más de 360 mil títulos de concesión en una década.
Esto dio todo un giro a la gestión del agua en nuestro país, porque los intereses económicos que se originaron también dieron paso a prácticas como el acaparamiento, la sobreexplotación y la especulación, señaló el funcionario.
Por tal motivo, se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en lo referente a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, con el fin de terminar con el mercado alterno del agua que se generó durante el periodo neoliberal. Asimismo, adelantó, se promoverá la expedición de la nueva Ley General de Aguas, con el fin de defender el agua que le pertenece al pueblo.
Para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor ‘estrés hídrico’ –el concepto evidencia las tensiones que genera la falta de coincidencia entre la disposición de agua y el desarrollo económico–, se impulsarán proyectos estratégicos y obras de protección para la población.
La titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra –que también participó en la conferencia de prensa matutina de ese día– reconoció en el ‘Plan Nacional Hídrico’ un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua, al cambiar el enfoque extractivista y privatizador que se tenía en el periodo neoliberal; a su vez, el titular de Sader, Julio Berdegué Sacristán destacó que la nueva estrategia impulsará la productividad del campo en 51 por ciento, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de la nación.
16 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 2024-2030
– Presa ‘El Novillo’ en La Paz, Baja California Sur
– Desaladora ‘Playas de Rosarito’, en Baja California
– Sistema de presas en Hermosillo, Sonora
– Presa ‘Tunal II’ en Durango
– Presa ‘Milpillas’ en Zacatecas
– Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas
– Presa ‘Las Escobas’ en San Luis Potosí
– Redes troncales para el proyecto ‘Agua Saludable’ en Durango y Coahuila
– Acueducto ‘Solís’ en León, Guanajuato
– Acueducto ‘Zacualpan II’ en Colima
– Acueducto ‘La Cangrejera-Coatzacoalcos’ en Veracruz
– Presa ‘Paso Ancho’ en Oaxaca
– Acuaférico en Campeche
– Obras de protección contra inundaciones en Tabasco
– Plan integral para Acapulco
– Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México