CREARÁ GOBIERNO E IP 100 PARQUES INDUSTRIALES EN 2025; INVERSIÓN DE 6 MIL MDD
La estrategia económica de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo plasmada en su ‘Plan México’ comenzará a arrojar resultados desde este mismo año, de acuerdo a la ruta trazada con el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) que coordina la empresaria Altagracia Gómez Sierra, que incluye la construcción de 100 parques industriales en zonas que se denominarán ‘polos de bienestar’ y que van en correspondencia con los proyectos de inversión del sector privado para el 2025.
El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Jorge Ávalos Carpinteyro aseguró que, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de imposición de aranceles de hasta 25 por ciento, la inversión en parques industriales seguirá con un fuerte impulso por la expansión de empresas nacionales e internacionales que buscan aprovechar las ventajas logísticas y productivas de México, y estimó que la derrama escalará a los seis mil millones de dólares en el 2025, luego que en 2024 superó los cinco mil millones de dólares.
Indicó que la absorción total por el ‘nearshoring’ a principios de diciembre del año pasado, fue de 5.5 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, los cuales representan 35 por ciento del total. Esa superficie equivale a cinco por ciento del inventario total de 90 millones de metros cuadrados, ubicados en los tres mercados principales del país.
Durante el tercer trimestre del 2024, sólo por el ‘nearshoring’, la demanda de espacio industrial alcanzó 1.7 millones de metros cuadrados de los casi 5.5 millones de metros cuadrados que se absorbieron en el año, y representó casi un 14 por ciento de crecimiento comparado con el año anterior.
Resalta en más de 60 por ciento de estas inversiones las expansiones de empresas establecidas en México, contra 39 por ciento de la llegada de nuevas empresas; actualmente se están desarrollando 94 parques industriales nuevos, según análisis del portal ‘Real Estate, Market & Lifestyle’.
“Es muy relevante, sobre todo si tomamos en cuenta el programa que había anunciado la doctora Claudia Sheinbaum en cuanto a poder generar corredores del bienestar y con los 100 parques que ella había comprometido entre su plan de trabajo para los próximos seis años”, destacó Jorge Ávalos.
“Nada más este año (2024), a meses de que ella haya empezado, ya estamos prácticamente cumpliendo esa cuota de 94 parques”, destacó el presidente de la AMPIP. Y apuntó que se ha visto un crecimiento sostenido los últimos tres años, tanto en demanda de espacio industrial como en desarrollo de parques.
Esta dinámica de mercado les da a los desarrolladores e inversionistas
en el sector “mucha confianza” para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México, indicó. Actualmente, los 80 desarrolladores agremiados a AMPIP operan 463 parques industriales con una superficie bruta rentable de 90 millones de metros cuadrados.
Por sectores, explicó que la demanda en la zona fronteriza del norte de México se concentra en el segmento automotriz y manufactura de exportación; el Valle de México se ha caracterizado por naves que se dedican al tema de logística y el ‘e-commerce’ o comercio electrónico, y en el Bajío, empresas de manufactura y logística, principalmente en Querétaro, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes. En Guadalajara está aumentando la participación en el sector logística y de ‘e-commerce’.
Energía, agua y mano de obra calificada
Jorge Ávalos precisó tres retos principales para sostener este crecimiento: energía, infraestructura hídrica y mano de obra calificada. En cuanto a energía, refirió avances en autogeneración y abasto aislado, así como la necesidad de colaboración público-privada en generación y distribución; respecto al agua, anotó inversiones necesarias para satisfacer la demanda industrial, y sobre mano de obra, indicó que es crucial mejorar sueldos y fomentar la capacitación, especialmente en áreas técnicas como la electrónica.
“México –afirmó– ha tomado la ventaja de lo que consideramos que es nuestra principal característica de poder tener una cercanía, con tres mil kilómetros de frontera, con el principal mercado de consumo que es el de los Estados Unidos… Nuestra expectativa es muy optimista a corto y mediano plazo y estoy convencido que vamos a ver una década de crecimiento sostenido sin precedentes”, aseveró el presidente de la AMPIP.
13 mil mdd inversión en 6 años
La AMPIP estima inversiones por hasta 13 mil millones de dólares para la construcción de 128 nuevos parques industriales en los próximos seis años en México, dado al creciente interés de empresas extranjeras por relocalizar sus operaciones en México por estar cerca, geográficamente, de Estados Unidos.
Jorge Ávalos detalló que “de estos proyectos, 72 representan una inversión de entre seis mil y ocho mil millones de dólares; los restantes 56 consideramos que serán unos cuatro mil o cinco mil millones adicionales”.
“Esto es algo que no habíamos visto antes”, resaltó el también director general de ‘Fibra Mty’.