Leyendo ahora
ENERGÍAS LIMPIAS, UNA META DIFÍCIL DE CUMPLIR

ENERGÍAS LIMPIAS, UNA META DIFÍCIL DE CUMPLIR

Avatar photo

El Gobierno Federal ha establecido objetivos tan altos en materia de generación ajena a combustibles fósiles, que sólo le queda un camino para lograrlo, señala experta

Los objetivos en materia de energías limpias planteados por el Gobierno de México requerirán fuertes inversiones público-privadas, muy superiores a las proyectadas, así como autorizar a la IP la entrada en operación de plantas ya existentes con capacidad de 5,400 MW, cuyo funcionamiento ha sido frenado desde el sexenio pasado. Esto, si México en realidad busca cumplir sus compromisos contra el calentamiento global surgidos de los acuerdos de París y refrendados durante la reciente cumbre climática de 2024, la COP 29.

En un amplio y contundente análisis realizado para el prestigiado portal WIRED, la doctora en Ingeniería Edith Rojo concluye que, de los tres escenarios para la transición energética planteados por el Gobierno, sólo uno es factible para revertir la caída en producción de energía limpia que inició en 2022. Se trata del escenario 2, alto, donde se estimaría llegar a una generación del 45% (13,000 MW), y una reducción de emisiones de CO2 del 12.7%, lo que implica una inversión muy alta por parte de CFE y de la iniciativa privada para incorporar nuevas centrales eléctricas de energías renovables.

Los otros dos escenarios (ver pagina 17), explica la analista, no son compatibles porque se trata de ciclos combinados que usan gas natural para producir energía eléctrica, es decir un combustible fósil, un recurso no renovable.

En su análisis, la experta mexicana ofrece una reseña de lo realizado por México desde los acuerdos de París de 2016, y resume que para en 2021 México se quedó apenas 0.5 puntos porcentuales por debajo de la meta del 30% de generación de energía limpia. Pero en los años posteriores los resultados fueron a la baja.

El Programa de Desarrollo del Sector Energético 2024, de la misma Secretaría de Energía, indica que al cierre del 2023 la proporción fue de solo el 24.32%, “lo que representa una enorme diferencia frente a la meta propuesta. Esto es incluso menor a lo alcanzado en 2021. En otras palabras, México no avanzó hacia el cumplimiento de sus metas y, de hecho, caminó en el sentido contrario”, señala la analista, quien recuerda que para este 2024 la meta es de 35 por ciento.

Ver también

Esta reducción en la generación de energía limpia se debe principalmente, según el mismo Prodesen, a una reducción significativa de generación en centrales hidroeléctricas debido a la sequía de los últimos años. Pero también, agrega la experta, a que “no hubo una mayor participación de fuentes renovables para compensar el aumento en la demanda eléctrica”. Además de que el gobierno no invirtió en nuevas centrales de energías limpias, le puso freno a la inversión privada en ese rubro, lo que contrasta con el sexenio anterior, compara la analista.

La doctora por la Universidad de Cardiff, Gales, indica que hay informes oficiales de la Comisión Reguladora de Energía acerca de que México cuenta con aproximadamente 5,400 MW adicionales de energía renovable listos para entrar en operación, capacidad instalada en desuso porque su arranque no ha sido autorizado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados