INFONAVIT, FUNDAMENTAL EN LA ESTRATEGIA DE VIVIENDA DE CSP
Para construir las 500 mil casas de bajo costo que le tocarán al Infonavit, se destinará una inversión de 288 mil mdp; además entregarán 250 mil créditos para mejoramiento, con presupuesto de 20 mil adicionales.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) juega un papel fundamental en la estrategia de la Presidenta de México, cuya reforma propuesta en la materia, que recién aprobó el Congreso de la Unión, dota al organismo de mayor fortaleza y facultades para beneficiar a derechohabientes sin acceso actual a crédito de vivienda. Esto permitirá llegar a mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente.
Con la reforma constitucional, el Infonavit podrá formar una empresa constructora vinculada al organismo que se encargue de la edificación de las viviendas, para disminuir costos e incrementar la capacidad de vivienda. Asimismo, el Instituto podrá adquirir los materiales para la construcción, con el fin de participar directamente en el desarrollo de unidades habitacionales y hasta otorgar financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios para la edificación de vivienda social.
El primer paso ya se dio con la reforma constitucional. De acuerdo a su titular, Octavio Romero Oropeza, para la construcción de las 500 mil viviendas de interés social de bajo costo que le tocarán al Infonavit, se destinará una inversión de 288 mil millones de pesos, así como la entrega de 250 mil créditos para mejoramiento, con presupuesto de 20 mil millones de pesos, que serán adicionales a su colocación de crédito ordinaria.
Antes de que acabe este año, el Infonavit otorgará 340 mil créditos a sus afiliados para que puedan comprar viviendas nuevas, usadas o terrenos, así como 14 mil créditos para construir en un terreno que ya se tenga y 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar la vivienda propia.
Implementarán también la renta con acceso a compra, para que quienes alquilen una casa puedan usar el dinero de la renta como parte de un pago. “En el sexenio pasado se colocaron (vía el Infonavit) más o menos un millón de créditos en los seis años; estamos estimando un (crecimiento de) 25 por ciento adicional”, destacó.
SE CONGELAN 2 MILLONES DE CRÉDITOS ‘IMPAGABLES’: ROMERO
Tras su Programa de Vivienda y Regularización, presentado a mediados de octubre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, a partir del 11 de noviembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ‘congelará’ los saldos y mensualidades de dos millones de créditos otorgados antes del 2013 bajo el esquema de ‘Veces Salario Mínimo’ (VSM). Este esquema, en el que los montos de pago incrementaban cada año, acabó convirtiéndose en “deudas impagables e injustas”, según lo afirmó el titular de la institución, Octavio Romero Oropeza.
A los dos millones de derechohabientes que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, se les congelará la mensualidad: 500 mil se hará de manera automática, y otro millón y medio, que tendrá derecho a beneficios adicionales, deberá acudir a las oficinas del Infonavit”, precisó la mandataria en la presentación de los avances del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
“Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron; entonces, vienen todavía más beneficios”, adelantó la Presidenta en la conferencia matutina del lunes 11 de noviembre.
De acuerdo al director general del Infonavit, Octavio Romero, en la institución “hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios. El 64 por ciento de ese gran total se diseñaron bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a cuatro millones de familias”.
Este tipo de crédito se denominó Veces Salario Mínimo y se otorgó desde el 2003 hasta el 2013. Romero Oropeza señaló que “la presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a acabar con esta injusticia, por lo que, a partir del día de hoy, se congela el saldo y las mensualidades de dos millones de estos créditos”.
De esos dos millones de derechohabientes que hoy congelan su saldo, 500 mil verán congelamiento y descuentos automáticos adicionales. El millón y medio se informará sobre qué beneficios adicionales tendrán al consultar su cuenta, precisó el funcionario.
Romero Oropeza adelantó que en próximas semanas se anunciará el programa que apoyará a los dos millones de personas restantes con créditos emitidos bajo el modelo de ‘viejos pesos’ en el periodo de 2014 a 2020. “Antes de que termine este año, estaremos beneficiando a cuatro millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Presidenta de la República”, aseguró.