LOS PROBLEMAS QUE LE ESPERAN
Puebla es la onceava economía a nivel nacional, con una superficie de 34 mil 306 kilómetros cuadrados y sus 6.5 millones de habitantes están por ver la el trabajo de Alejandro Armenta frente del gobierno estatal, quien deberá resolver los problemas que arrastra la entidad en los últimos años, entre ellos los más severos: La crisis hídrica, la inseguridad reflejada en el “huachicoleo”, el robo al transporte de mercancías, así como la pobreza y la desigualdad, principalmente en las comunidades de la mixteca.
En Puebla, las presas han captado menos agua, están muy por debajo de los niveles históricos; los pozos y manantiales se han secado y hay menos vegetación. Esta crisis hídrica es un conflicto que afecta a todos los sectores de la sociedad poblana y su origen también está relacionado con la mala distribución del líquido. Expertos han calculado que los cultivos pierden, entre los procesos de conducción y suministro, alrededor de 50 por ciento del agua que se les dota. En las zonas urbanas ocurre algo similar, pues el líquido se desperdicia por su mal manejo y fugas, también en un 50 por ciento.
En cuanto a seguridad, durante 2024 Puebla se ubicó dentro del top 10 estados donde existe mayor percepción de inseguridad entre las empresas formalmente establecidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la actualización de su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), dio a conocer que el 74.5 por ciento de los establecimientos de la entidad tienen una sensación de inseguridad. Dicha cifra solo fue superada por lo reportado en los estados de Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Mientras que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se indicó que el 72.3% de habitantes de la capital del estado se sentían inseguros y el 63% en todo el estado. Pero paradójicamente, los problemas más sentidos fueron de urbanismo como baches y alumbrado: Casi el total de la población mayor a 18 años identificó algún tipo de problema en la ciudad, siendo los baches en las calles y las avenidas la preocupación del 71.8%, 60% alumbrado público, 42.2% los hospitales saturados o
COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Estas son algunas de las principales promesas hechas por el nuevo gobernador poblano:
Electromovilidad: Plan que contempla cien municipios situados estratégicamente en áreas clave del estado. Este proyecto, denominado “Valle de la Tecnología y la Sustentabilidad”, busca promover el uso de vehículos eléctricos y fomentar la innovación en este sector.
Campo: Impulsar la exportación de productos agrícolas, agregando valor a los productos del campo y abriendo oportunidades en mercados internacionales. Su compromiso con el desarrollo rural también incluye garantizar que todas las comunidades reciban obras de infraestructura necesarias para su crecimiento.
Agua y sustentabilidad: Plan Hídrico integral que busca recuperar este recurso vital para el estado. Este plan contempla la recolección de agua de lluvia, la rehabilitación de presas y el uso de tecnología innovadora para alimentar los mantos freáticos.
Transición energética: Energía solar como una fuente alternativa y sostenible para el funcionamiento de pozos de agua en todo el estado, en colaboración con instituciones académicas de renombre.
Seguridad: Enfoque integral que incluya medidas de prevención a través de la educación, el deporte y la cultura. Además, uso de tecnología y la coordinación eficaz entre las fuerzas policiales para combatir la delincuencia.
Educación: Crear carreras administrativas para los docentes y a revisar el sistema de jubilaciones a través de una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Nuevo municipio: Devolverle la categoría de municipio a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.