SE HARÁ NUEVO EL ‘COATZACOALCOS I’
En el marco del primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, celebrado el 5 de diciembre en Boca del Río, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó un ambicioso programa de infraestructura a desarrollar en los próximos seis años.
Entre los proyectos sobresale la sustitución del puente ‘Coatzacoalcos I’, de más de 60 años en el sur del estado, por uno nuevo de 940 metros de longitud que asegure la conexión de la ciudad a la zona industrial y mejore también el tránsito ferroviario y el fluvial. En Boca del Río, el programa de infraestructura contempla dos puentes urbanos para optimizar la comunicación hacia Alvarado y atender las necesidades derivadas del crecimiento poblacional, expuso Rocío Nahle durante su conferencia magistral ‘Veracruz, tierra de oportunidades y desarrollo’.
Poza Rica, informó, tendrá una planta de fertilizantes en el Complejo Petroquímico ‘Escolín’, cuya inversión ronda los tres mil 200 millones de pesos entre Pemex y la empresa ‘Mota-Engil’, reduciendo así la inflación ocasionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y además garantizará autosuficiencia en el campo mexicano.
En el ámbito ferroviario y portuario, planteó el desarrollo del Tren del Golfo, ruta que conectará a Veracruz, Tuxpan y Altamira, y fortalecerá la capacidad logística y comercial de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan. Otro eje central es la modernización de la red carretera de más de cuatro mil kilómetros federales y 900 estatales, junto a caminos artesanales en más de 20 mil comunidades indígenas.
La mandataria estatal destacó que Veracruz será promovido como destino estratégico para la relocalización de empresas, gracias a la privilegiada disponibilidad de gas, un superávit de energía eléctrica, acceso al 35 por ciento del agua nacional a través de 17 ríos y una sólida infraestructura educativa, habitacional y logística.
Aseguró que este ambicioso plan de desarrollo tiene el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con quien trabaja en el ‘segundo piso’ de la Cuarta Transformación mediante proyectos clave que beneficiarán al estado y al país.