“SÍ HABRÁ PARTICIPACIÓN PRIVADA EN ‘MEGACONSTRUCTORA’ DEL INFONAVIT: JAVIER OLVERA
Para Javier Olvera, presidente de ‘Vivo Grupo Inmobiliario’ –una de las más fuertes desarrolladoras de vivienda del país–, el hecho que Infonavit vaya a tener su propia constructora no significará que deje fuera al sector privado en la construcción de casas de interés social. Seguro de sus palabras, asevera: “Yo creo que sí habrá participación, pero habrá que definir cómo. Esta es una mega-constructora, pero, por ejemplo, el Tren Maya finalmente se recargó en una infinidad de empresas privadas”.
Y abunda: Si el Infonavit va a hacer un millón de casas, ellos directamente tendrán que tener apoyo de constructores, y constructores profesionales. Entonces, yo creo que habrá oportunidades. “Esto probablemente se parezca más a la obra pública que al desarrollo de vivienda, pero de que va a entrar la iniciativa privada de una forma u otra, seguramente que sí va a entrar”, confía.
–¿Sería rentable para ustedes ser el ‘administrador de obra’ de Infonavit? – se le inquiere. “Pues no es un ‘administrador de obra’ –precisa–; sería venderle obra o tierra a Infonavit. Depende de lo que ellos necesiten o depende de cómo establezcan esta relación. Estas son cosas que todavía no se definen”.
Prosigue: “Es más como constructor de obra pública que como un administrador de obra. Creo que nosotros podemos dar mejores condiciones que otras constructoras, específicamente en la construcción de vivienda. Si estuviéramos hablando de puentes o carreteras, u otro tipo de infraestructura, trenes, no es nuestro ‘expertise’. Pero en vivienda ya hemos hecho muchas casas por muchos años. Entonces, no será difícil encontrar una colaboración”.
Señala que el plan aun es incipiente. “Se ha puesto en la mesa la intención, la firmeza con la que este programa va para adelante; el cambio constitucional, que no es poco relevante, por supuesto. Pero todavía, desde el cambio de construcción a los cambios de la Ley en el Infonavit, que también faltan, y al programa de operación, pues nos queda un trecho por descubrir cómo va a ser. En este momento no lo tenemos claro”.
MÁS QUE UN MILLÓN DE VIVIENDAS
–¿Cree que el programa de un millón de viviendas que se ha anunciado para todo el sexenio sea suficiente para paliar cubrir el déficit existente? –le pregunta GUINDA. Responde: “Estamos haciendo un ritmo de viviendas en el Infonavit por arriba de 120 mil, 140 mil viviendas por año. Esto ya se venía estabilizando. También está el terreno del Fovissste y, por supuesto, todos los bancos. Entonces, al final del día esto es mucho más que un millón de viviendas en seis años”.
Y enfatiza: “Yo creo que sí, siempre los desarrolladores pensamos que podemos hacer mucho más. Tendríamos que encontrar la forma de hacer vivienda a mejores precios y aquí habría que cambiar muchas de las cosas que hoy se están planteando en vivienda, pero no estamos en esa discusión. “Hoy creo que no vale la pena abrirla. Hay que apoyar esto porque lo que es cierto es que viene a sumar, no viene a restar. Entonces, hay que lograr que estas viviendas se construyan, que lleguen a buen puerto, que el programa sea un éxito y ver en dónde podemos participar los desarrolladores y los constructores de vivienda para ser colaborativos”.
Dice que hay buena relación de los desarrolladores de vivienda con las instituciones públicas del sector, pero aún no se conocen muchos detalles. “Canadavi siempre está cerca del Infonavit; los desarrolladores mismos tenemos una relación muy estrecha con el Infonavit. En cuanto esto vaya aterrizándose, seremos los primeros en saber. No me queda la menor duda”.
Asegura que sí existe suficiente reserva territorial para echar andar nuevos desarrollos viviendísticos en el país, pues “tenemos muchos años adquiriendo reservas los desarrolladores para vivienda. Las reservas son adecuadas y no están en este momento en propiedad del Infonavit.
“Creo que las están adquiriendo… son reservas territoriales que deben estar cercanas, deben estar equipadas, deben tener factibilidad de desarrollo, deben tener servicios. Vamos, todo lo que se le pide normalmente a un desarrollador, pues el Infonavit tendrá que encontrar reservas con las mismas características.
“Y eso quizá sea un reto importante para este proyecto. Eso sí veo que ya están empezando a trabajar, porque sí están empezando a buscar reservas. Lo que me queda claro es que esto viene con decisión y con fuerza”, reconoce.
Considera que las ciudades tienen programas de crecimiento; tienen en su visión inversiones de infraestructura, vialidad, transporte, hospitales y educación. “Lo que van mandando es la demografía y la economía. Estas dos cosas son las que nos van llevando a crecer las ciudades, y le vamos encontrando cómo”.
–Esta competencia del gobierno de construir casas y ofrecerlas a un precio más bajo, ¿no podría retornarnos a los tiempos en los que la calidad se sacrificaba por el precio? “Yo no creo que vendan casas con precios más bajos; no veo que, en términos de la calidad, como lo llamas tú, pero la calidad habría que reflejar un poquito más. Cuando hablamos de vivienda social, lo que estamos tratando de privilegiar desde hace ya muchos años son desarrollos que entren en sintonía de manera muy positiva con las ciudades actuales, en donde tengan avenidas, transporte público, parques, guarniciones, banquetas, hospitales cerca, escuelas caminando. Esto es lo que realmente cambia la calidad de vida del ciudadano, más que la vivienda en sí”, expone.
En el rubro, dice, “participamos constructores que conocemos el sector, tenemos experiencia, y no veo normas que vayan a bajar la exigencia a los desarrolladores que va a impulsar Infonavit. Tampoco veo que vayan a salir con precios más bajos, que no es una competencia desleal, digamos, porque no van a vender, no es lo que se ha propuesto, van a rentar”.
Asevera que ya no habrá casas ‘huevitos’ en las que no cabía una familia; la normatividad ha ido en sentido contrario de esto. “Hoy el Infonavit no permite tener casas de una sola recámara, es parte de la ley del Infonavit”, asienta.
La gran mayoría de los 12 millones de viviendas que hizo el Infonavit, sostiene, en muchísimos años, están insertadas en las ciudades completamente correctas. Y cita el caso de su empresa: “hemos edificado 45 mil casas en 30 años, y no tenemos abandonos, y ninguna está fuera de la ciudad”.
Señala que en la medida en que Infonavit, Fovissste, Sedatu y Conavi, todo el sector vivienda, “nos pongan en la mesa la estrategia completa, trataremos de participar y de ayudar a que esto llegue a buen puerto”.
Y lo remarca: “De una u otra forma trataremos de sumar y de multiplicar vivienda para que todos los mexicanos tengan una vivienda de calidad, como le dices tú, con muy buenas características urbanas, diría yo. Eso es lo que nos encantaría: que todos los mexicanos tengan la posibilidad de comprar, de rentar, y entrar en un mercado inmobiliario que les cree patrimonio para toda la vida”.
Por último, expresa que los anuncios y reformas que ya se hicieron, “nos obliga a todos los ‘vivienderos’ a estar cerca del nuevo director del Infonavit (Octavio Romero), a entender lo que viene, a escuchar y a ponernos a sus órdenes”.
Y remata: “Deseo que este programa sea un éxito y venga a sumar a lo que ya hacemos, y preferentemente a multiplicar, pues una casa más es una casa menos que necesita una familia mexicana, y que tengamos más familias viviendo en buenas condiciones”.