Un comité del Congreso de Estados Unidos, con mayoría republicana, citó al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como parte de la investigación relacionada con el caso Jeffrey Epstein. Revista Guinda te trae la información.
Las comparecencias están programadas para octubre. Bill Clinton fue convocado para el día 14, mientras que Hillary Clinton deberá acudir el 9. El comité busca esclarecer los vínculos de ambos con el fallecido financiero acusado de tráfico sexual.
Comité republicano reabre el caso Epstein
El comité del caso Jeffrey Epstein es encabezado por el congresista republicano James Comer, quien también ha solicitado información al Departamento de Justicia sobre las comunicaciones de Epstein con otros funcionarios, incluidos miembros del actual gobierno del presidente Joe Biden.
Además de los Clinton, el comité citó a otras figuras de alto nivel. Entre ellas están el exdirector del FBI James Comey, el exfiscal especial Robert Mueller y seis exsecretarios de Justicia: Loretta Lynch, Eric Holder, Merrick Garland, Bill Barr, Jeff Sessions y Alberto Gonzales.
Vínculos entre los Clinton y el caso Jeffrey Epstein
El comité señala que Bill Clinton voló en varias ocasiones en el avión privado de Jeffrey Epstein entre 2002 y 2003. También hace referencia a una fotografía donde se ve al expresidente recibiendo un masaje por parte de una víctima de Epstein.
Se investigan además supuestas presiones por parte de Clinton a medios de comunicación para omitir acusaciones contra Epstein, así como versiones contradictorias sobre una posible visita del exmandatario a la isla privada del financiero en el Caribe, donde se presume que ocurrieron abusos sexuales.
Presión política por falta de transparencia
El caso Jeffrey Epstein fue oficialmente cerrado tras la muerte del acusado en 2019, que fue calificada como suicidio por el Departamento de Justicia. Sin embargo, sectores conservadores en Estados Unidos acusan falta de transparencia en la investigación.
Donald Trump ha pedido a sus simpatizantes dejar atrás el caso, pero varios legisladores republicanos y demócratas impulsan nuevas investigaciones y buscan que se publiquen todos los registros relacionados.
El comité también solicitó el testimonio de Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años por reclutar menores para Epstein. Su declaración podría aportar más información sobre los posibles vínculos entre Epstein y figuras políticas de alto nivel.