Crisis en la OMS: recortará 20% de su presupuesto tras retiro de fondos de EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un recorte del 20% en su presupuesto debido a la pérdida de financiamiento por parte de Estados Unidos, su principal donante.
La reducción implicará ajustes en misiones, personal y proyectos en todo el mundo, según un correo interno del director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que tuvo acceso AFP.
El retiro de Estados Unidos, anunciado por el presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca en enero, representa una pérdida de 600 millones de dólares para la OMS en 2025. Trump justificó su decisión argumentando que la organización “estafa” a su país y que hay una disparidad en las contribuciones entre Washington y Pekín.
Durante el periodo 2022-2023, EE.UU. aportó 1,300 millones de dólares, el 16.3% del presupuesto total de la OMS, que ascendía a 7,890 millones de dólares. Sin embargo, el retiro de estos fondos, sumado a la reducción de la ayuda pública al desarrollo en varios países, ha complicado aún más la situación financiera de la institución.
Ante este panorama, el Consejo Ejecutivo de la OMS redujo su presupuesto previsto para 2026-2027 de 5,300 a 4,200 millones de dólares, lo que implica una disminución del 21%. Tedros advirtió que los recortes comenzarán por los altos dirigentes en la sede central, pero impactarán a todos los niveles y regiones.