El decomiso de bienes a Nicolás Maduro realizado por el Gobierno de Estados Unidos supera los 700 millones de dólares, según informó la fiscal general Pam Bondi. La incautación forma parte de las acciones judiciales contra el presidente de Venezuela, acusado de liderar el Cartel de los Soles, una organización que Washington ha señalado como terrorista. Revista Guinda te trae la información.
Activos incautados en decomiso de bienes a Nicolás Maduro
Entre los bienes confiscados se encuentran dos aviones de lujo, varias casas, una mansión en República Dominicana, múltiples propiedades en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos, así como joyas y grandes sumas de dinero en efectivo.
La fiscal detalló que estos bienes forman parte de un proceso judicial que busca afectar la estructura financiera de la red que, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, estaría dirigida por Maduro y altos funcionarios del gobierno venezolano.
Acusaciones y recompensas
Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y terrorismo desde 2020. El decomiso de bienes a Nicolás Maduro se suma a la oferta de recompensa, que pasó de 25 a 50 millones de dólares, por información que permita su captura.
Washington sostiene que el Cartel de los Soles opera con la participación de altos mandos militares y civiles en Venezuela, coordinando actividades ilícitas de tráfico de drogas hacia el extranjero.
Reacciones del gobierno venezolano ante decomiso de bienes a Nicolás Maduro
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones y calificó al Cartel de los Soles como un “invento” de Estados Unidos. También negó cualquier vinculación del presidente venezolano con actividades criminales.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, llamó a los países de América Latina a unirse frente a lo que consideró “amenazas directas de intervención militar” por parte de Estados Unidos. Esta declaración se dio después de que el expresidente Donald Trump planteara el envío de tropas para combatir a los carteles de drogas en la región.
Contexto político del decomiso de bienes a Nicolás Maduro
Estados Unidos reconoce como presidente electo de Venezuela a Edmundo González, de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD). Las sanciones y decomisos forman parte de una estrategia más amplia para presionar al gobierno de Maduro y aislarlo a nivel internacional.
Las autoridades estadounidenses afirman que las acciones contra Maduro continuarán mientras persistan las actividades delictivas atribuidas a su gobierno y su círculo cercano.