El Gobierno de Estados Unidos anunció su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La decisión será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2026. En Cambio Diario te trae la información.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la membresía en esta agencia internacional no contribuye a los intereses nacionales del país. La notificación oficial fue enviada este martes a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
¿Por qué Estados Unidos se retira de la Unesco?
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, explicó que la participación en la Unesco no beneficia los objetivos de política exterior de Estados Unidos. Señaló que la organización promueve causas sociales y culturales que consideran divisivas, alineadas con una “agenda globalista” promovida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En el mismo comunicado, se criticó la inclusión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de la Unesco. Según el gobierno estadounidense, esta medida contradice su postura diplomática y ha alimentado discursos contrarios a Israel dentro del organismo.
Statement by the Director-General of @UNESCO, @AAzoulay, following the decision of the United States to withdraw from the Organization.
Read more: https://t.co/yBRPkgmp3O pic.twitter.com/hqp0bqKqJy
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) July 22, 2025
Trump refuerza su agenda internacional
Esta decisión forma parte de una serie de acciones impulsadas por el presidente Donald Trump durante su segundo mandato. En meses anteriores, su administración ya había confirmado la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante su primer periodo (2017-2021), Trump también retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del acuerdo nuclear con Irán.
Estas medidas habían sido revertidas por el expresidente Joe Biden tras asumir el poder en 2021.
Esta decisión es parte de las polémicas decisiones de Donald Trump en su gobierno, aunado a políticas arancelarias que han causado diversas críticas y reacciones internacionales.
Participación continuará hasta finales de 2026
Estados Unidos permanecerá como miembro activo de la Unesco hasta el 31 de diciembre de 2026. Después de esa fecha, se concretará su salida definitiva. La directora del organismo, Audrey Azoulay, lamentó la decisión, aunque aseguró que ya estaban preparados para enfrentar sus efectos, incluso en el plano presupuestario.
Esta será la tercera ocasión en que Estados Unidos abandona la Unesco. La primera ocurrió en 1984 bajo el mandato de Ronald Reagan, quien denunció una supuesta politización excesiva en la organización.