Rusia acusa a Ucrania de atacar 14 instalaciones energéticas pese a tregua

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado a las fuerzas ucranianas de lanzar ataques contra 14 instalaciones energéticas en distintas regiones del país, pese a la tregua energética acordada el pasado marzo entre Moscú, Kiev y Washington.
Según un comunicado difundido en Telegram, el ejército ucraniano habría atacado infraestructura eléctrica en las regiones rusas de Briansk, Bélgorod, Smolensk, Voronezh y Lípetsk, así como en territorios ocupados de Lugansk y Jersón.
En Briansk, el ministerio reportó daños en líneas de alta tensión tras ataques de artillería y drones, lo que dejó sin suministro eléctrico a varias comunidades, incluyendo la evacuación de Sluchevsk. En Bélgorod, se denunciaron bombardeos en cuatro distritos y la caída de un dron en una línea de alto voltaje.
“El Ejército ucraniano ha atacado de manera unilateral y continua infraestructura energética durante más de dos semanas, ignorando los compromisos adquiridos públicamente por el presidente Zelenski”, denunció el gobierno ruso.
En contraste, el Kremlin aseguró que sus fuerzas han respetado estrictamente la orden del presidente Vladímir Putin de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas, como parte del acuerdo de moratoria de 30 días promovido por el expresidente estadounidense Donald Trump, aceptado por Rusia el 18 de marzo y por Ucrania una semana después.
Rusia advirtió que podría tomar represalias si persisten las violaciones al acuerdo por parte de Kiev. La situación eleva nuevamente la tensión entre ambos países en medio del conflicto que ya supera los dos años.