Yemen reporta nueve muertos por ataque aéreo de Estados Unidos

La capital de Yemen fue blanco de ataques aéreos que causaron al menos nueve muertos y nueve heridos, informó este sábado la cadena Al Masirah, portavoz de los rebeldes hutíes, tras una ofensiva lanzada por Estados Unidos, con posible participación británica, en respuesta a los recientes ataques de los insurgentes contra la navegación en el mar Rojo.
Según medios hutíes, los bombardeos impactaron un barrio residencial al norte de Saná, controlada por los rebeldes chiíes, y también se registraron ataques en Saada, otro bastión insurgente. El Ministerio de Salud de los hutíes calificó el ataque como una “agresión estadounidense-británica” y señaló que la mayoría de los heridos se encuentran en estado grave.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en su red Truth Social una “acción militar decisiva y poderosa” contra los hutíes, asegurando que utilizarán una “fuerza letal abrumadora” hasta lograr sus objetivos. Se trata del primer bombardeo de su administración contra este grupo desde que asumió el cargo en enero.
Última hora‼️
Estados Unidos y el Reino Unido están bombardeando actualmente la capital, Saná, Yemen. pic.twitter.com/0mBDap1qcR
— Edgar Méndez Elizondo (@EdgarMendezE) March 15, 2025
Trump también exigió a Irán cesar su respaldo a los hutíes: “¡No amenacen al pueblo estadounidense ni a las rutas marítimas! Si lo hacen, serán responsables y no habrá indulgencia”, advirtió.
Por su parte, los hutíes prometieron responder. “Nuestra respuesta será proporcional. La escalada se responderá con escalada”, señaló su oficina política.
Los rebeldes, respaldados por Irán, anunciaron días atrás que reanudarían ataques contra embarcaciones vinculadas a Israel, como protesta por el bloqueo de ayuda humanitaria a Gaza impuesto por el gobierno israelí desde el 2 de marzo.