Al país se le respeta: Sheinbaum responde a Trudeau
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en una reunión con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que México y Canadá “no son iguales” y pidió evitar comparaciones entre ambos países.
Sheinbaum subrayó la riqueza cultural y la historia milenaria de México, destacando que el país tiene más de 3,000 años de legado. “A México se le respeta y más por nuestros socios comerciales. Somos un grandioso país con enormes riquezas y problemáticas que estamos atendiendo”, afirmó. Además, señaló que Canadá “ya quisiera tener la riqueza cultural que tiene México” y enfatizó que “México nunca va a ser menos” frente a otros países.
En el mismo contexto, Sheinbaum resaltó la importancia de la igualdad entre naciones, reconociendo las diferencias culturales, pero reafirmando el valor único de México y su lugar en el escenario internacional.
#RevistaGuinda | La presidenta @Claudiashein respondió a las declaraciones del primer ministro de #Canadá, @JustinTrudeau, sobre la comparación entre países. #Sheinbaum aseguró que no caerá en provocaciones y destacó que #Canadá enfrenta un grave problema con el fentanilo,… pic.twitter.com/4pHxMh3t1t
— Revista Guinda (@revistaguinda) December 2, 2024
Descarta intervención militar de Estados Unidos
En otro tema relacionado, la presidenta descartó la posibilidad de que Estados Unidos envíe efectivos militares a México para combatir el crimen organizado. Durante una conversación telefónica reciente con Trump, Sheinbaum aseguró que el país cuenta con un gabinete de seguridad competente, coordinado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Sheinbaum también destacó el profesionalismo de García Harfuch, recordando su historial, incluido un atentado que enfrentó en el pasado, y señaló que México prioriza la soberanía nacional y apuesta por la cooperación en inteligencia e investigación con Estados Unidos.
“Le expliqué a Trump que sería muy importante compartir información para coordinar labores de inteligencia e investigación, pero siempre respetando nuestra soberanía”, concluyó.