Castiga México a importadores de acero

La Secretaría de Economía quitará mil 62 registros a importadores de acero que reducirá la evasión arancelaria
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 5 de mayo, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, presentó diversas medidas para beneficiar la industria nacional tanto del acero como textil. En este contexto, el titular de Economía indicó que entre las acciones están revisar las concesiones a las importaciones de acero de otros países y actualizar los precios de referencia.
De esta forma, la Secretaría de Economía quitará mil 62 registros a importadores de acero lo que, aseguró, reducirá la evasión arancelaria y de paso refirió que se presentaron demandas contra empresas que no hacían uso correcto de las exportaciones temporales.
La Secretaría de Economía procedió a revisar un programa que está diseñado que se llama INMEX que se diseñó para permitir que empresas que producen en México, pero que exportan a otros países. Pueden importar temporalmente una parte importante de lo que van a exportar, se llaman importaciones temporales, porque no se van a quedar en México”, explicó.
El titular de Economía indicó que entre las acciones están revisar las concesiones a las importaciones. Foto: Cuartoscuro
Sobre la industria textil, Ebrard Casaubón externó que el 19 de diciembre de 2024 se publicó un decreto que impone un arancel de 35 por ciento a 138 fracciones arancelarias referentes a textiles confeccionados (calzado).
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Economía canceló a las ocho principales empresas que hacían uso ilegal del programa IMMEX mediante la simulación de manufactura y exportación tanto de textil como de calzado.
Se hizo una revisión y vimos que ocho empresas hacían uso ilegal de México, vimos que estaban mintiendo”, detalló.
Estas empresas, se dijo desde Palacio Nacional, habían realizado importaciones por un total de 24 mil millones de pesos, lo que afectó la industria nacional.
En cuanto a los beneficios que esta medida traerá a la industria textil, el titular de Economía resaltó cinco puntos en lo que se verá reflejado:
Promover condiciones justas de mercado.
Crear más empleos.
Privilegiar el comercio con los mercados que México tiene tratados comerciales.
Aumentar la producción y competitividad de la industria.
Evitar el contrabando.