Citlalli Hernández critica enfoque político en discusión sobre desafuero de Cuauhtémoc Blanco

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, se pronunció en contra del enfoque político que ha dominado la discusión sobre la negativa al desafuero del diputado morenista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Según la funcionaria, el debate se ha centrado en aspectos partidistas y no en la búsqueda de justicia para la posible víctima.
Desde sus redes sociales, Hernández cuestionó la postura de la Cámara de Diputados y señaló que el caso ha sido utilizado con fines políticos. También acusó al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir feminicidios y de haber ejercido su cargo de manera parcial para favorecer ciertos intereses.
“Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que el debate gire en torno al desafuero, cuando lo que debe importar es que las carpetas de investigación sean integradas correctamente para evitar impunidad”, publicó en su cuenta de X.
Hernández hizo estas declaraciones después de que la Cámara de Diputados aprobara desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco. Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los legisladores determinaron que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía de Morelos no estaba bien sustentada.
En este contexto, el diputado y presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, argumentó que la fiscalía sólo aportó dos dictámenes periciales en psicología, los cuales resultaban contradictorios.
Por su parte, Hernández recalcó que todos los poderes del Estado tienen la obligación constitucional y legal de combatir la violencia de género y garantizar justicia para las víctimas. Asimismo, expresó su confianza en el nuevo fiscal de Morelos, Édgar Maldonado Ceballos, para revisar las posibles omisiones en la gestión de su predecesor.
Mientras tanto, en una reunión a puerta cerrada con la bancada de Morena, Cuauhtémoc Blanco aseguró que dará la cara ante la situación y acusó a Carmona de haber “inventado” la denuncia en su contra. El exfutbolista insistió en que se trata de una estrategia política en su contra, mientras que las autoridades y la opinión pública continúan debatiendo el caso.