La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, presentó la propuesta de Laura Itzel Castillo para garantizar transparencia en gastos públicos, la cual plantea un plan de austeridad que permitirá un ahorro de 500 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2026. Revista Guinda te trae los detalles.
El planteamiento forma parte de la estrategia de Morena para reforzar la rendición de cuentas y eliminar gastos considerados superfluos en la Cámara Alta.
Austeridad, parte de la propuesta de Laura Itzel Castillo para garantizar transparencia en gastos públicos
La medida central será la suspensión de viajes internacionales con cargo al erario, conocidos como “turismo parlamentario”. La restricción aplicará a todos los legisladores, sin distinción de partido, aunque se contempla la posibilidad de autorizar casos excepcionales y debidamente justificados.
También se acordó mantener sin aumento las dietas y subvenciones de los senadores, así como cancelar servicios no esenciales, como el valet parking. El personal de este servicio fue reubicado dentro del Senado en puestos con mejores condiciones laborales.
Presupuesto sin incremento para 2026
El presupuesto solicitado para 2026 será igual al ejercido en 2025, con la intención de replicar esta política en 2027. Con ello, la Cámara Alta busca contener el gasto público y garantizar estabilidad en la planeación financiera sin afectar derechos laborales de sus trabajadores.
Diplomacia parlamentaria sin viajes al extranjero
Para no interrumpir los vínculos internacionales, el Senado priorizará la recepción de delegaciones extranjeras en sus instalaciones. Como parte de esta estrategia, se anunció la próxima visita de integrantes del Parlamento alemán.
Contexto de gastos previos en el Senado
En el primer trimestre de 2025, 13 senadores y dos asesoras realizaron 29 viajes oficiales al extranjero que costaron 1.35 millones de pesos en pasajes y viáticos. En todo el año, se registraron 77 viajes con un gasto superior a cinco millones de pesos.
Casos como el del senador Gerardo Fernández Noroña, quien viajó a Francia en clase premier con cargo al erario, generaron críticas públicas y reforzaron la necesidad de medidas de austeridad.
Respaldo político a la iniciativa
El grupo parlamentario de Morena respalda el la propuesta de Laura Itzel Castillo para garantizar transparencia en gastos públicos y, gracias a su mayoría en la Junta de Coordinación Política, se prevé su aprobación sin dificultades. Las medidas comenzaron a aplicarse de inmediato tras el anuncio del coordinador parlamentario Adán Augusto López Hernández.
Impacto financiero y transparencia
El ahorro estimado de 500 millones de pesos se enmarca en la reducción de 4.6% en términos reales que tendrá el Poder Legislativo federal en 2026. El Senado solicitó un presupuesto de 5,103 millones 817,038 pesos, mismo nivel nominal que el año anterior.
Con la propuesta de Laura Itzel Castillo para garantizar transparencia en gastos públicos, la Cámara Alta busca consolidar un modelo de responsabilidad fiscal que fortalezca la rendición de cuentas y refuerce la coherencia entre discurso político y acción legislativa.