El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta por terrorismo en México que abarca 30 de los 32 estados del país. La medida fue publicada el 12 de agosto por el Departamento de Estado, en un informe que también incluye recomendaciones de seguridad y restricciones de viaje para sus ciudadanos. Revista Guinda te trae la información.
Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense advierte de forma oficial sobre riesgos de atentados terroristas en territorio mexicano, sumando este factor a la ya existente alerta por violencia vinculada al crimen organizado.
¿Qué estados se “libran” de alerta por terrorismo en México?
El reporte señala que únicamente Yucatán y Campeche se encuentran libres de la advertencia relacionada con el terrorismo. Ambos estados mantienen un nivel de seguridad más alto en comparación con el resto del país, de acuerdo con la evaluación estadounidense.

Clasificación de niveles de riesgo en México según Estados Unidos
El Departamento de Estado expresó en un mapa la alerta por terrorismo en México, que clasifica las alertas en cuatro categorías.
En el nivel No viajar, que representa el mayor riesgo, se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En el nivel Reconsiderar el viaje están Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

La categoría Tenga mayor precaución incluye a Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Finalmente, Tome las precauciones normales se aplica a Campeche y Yucatán.
Motivos detrás de la alerta por terrorismo en México
El documento menciona la presencia de delitos violentos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y asaltos. Señala que existe riesgo de violencia terrorista, que incluye la posibilidad de atentados y otras actividades de este tipo.
La advertencia surge en un contexto de violencia generalizada y enfrentamientos entre grupos criminales, que han llamado la atención de las autoridades estadounidenses.
Contexto de cooperación entre ambos países
En paralelo a la alerta por terrorismo en México, el gobierno confirmó el envío de 26 presuntos integrantes de grupos criminales a Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, y Servando Gómez “La Tuta”.
Este traslado, forma parte de los acuerdos bilaterales para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de personas.