EJEMPLO DE SOBERANÍA, LEGADO EN MATERIA ENERGÉTICA
Uno de los mayores legados en materia energética del recién concluido gobierno de Andrés Manuel López Obrador es haber colocado a México como ejemplo de soberanía y seguridad energética. México fue el único país que tuvo la capacidad de contener el alza de los precios de las energías durante la mayor crisis energética de la historia.
Esta crisis, detonada en 2020 por la paralización de las cadenas de suministro y el confinamiento global debido a la pandemia de Covid-19, pulverizó la demanda de petróleo, que pasó de 100 millones de barriles diarios a solo 25 millones. El 20 de abril de ese año se registró el día más negro en la historia del petróleo, con precios que llegaron a números negativos.
La recuperación de los precios fue igualmente vertiginosa. En 2022, la crisis energética se intensificó debido a la guerra en Ucrania, generando un aumento significativo en los precios. Las consecuencias se sintieron principalmente en la Comunidad Europea, debido al recorte del suministro de gas ruso.
Frente a este contexto global lleno de incertidumbre, derivado de conflictos bélicos en Europa del Este y Medio Oriente, la lección es clara: la mano invisible del mercado no tiene la capacidad, y mucho menos la responsabilidad, de garantizar el suministro y atender las necesidades energéticas en situaciones de crisis. Esto quedó demostrado en casos como el de España, donde en 2020, la cotización promedio de la electricidad fue de 34 euros por megavatio-hora (MWh). En agosto de 2022, alcanzó máximos históricos, registrando precios superiores a los 500 euros por MWh. En Alemania, durante ese mismo mes, los precios llegaron a oscilar entre 840 y 1000 euros por MWh, condenando a muchas familias a vivir en la oscuridad y enfrentando la quiebra económica.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su Reporte de Eficiencia Energética 2022, señaló:
“Los altos precios de los combustibles fósiles están provocando una crisis del costo de vida, un empeoramiento de la pobreza energética y afectando la salud pública.”
México fue destacado como un ejemplo de soberanía y seguridad energética, al ser el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que logró contener el alza de los precios de la energía en 2022. En contraste, otros países experimentaron aumentos significativos:
Países Bajos: Incremento del 100% respecto al año previo.
Inglaterra: Incremento del 59%.
Unión Europea: Incremento del 39%.
Estados Unidos: Incremento del 18%.
Mientras tanto, México garantizó el suministro de energía y combustible con precios por debajo de la inflación. Durante la LXV Legislatura, la Comisión de Energía, presidida por su titular, respaldó y coadyuvó en la implementación de una política energética que consideró el servicio de energía como un Derecho Humano, priorizando el interés público sobre el privado.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha asumido el mismo compromiso y declaró:
“No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.”