Justicia para las y los trabajadores de plataformas digitales
La economía digital ha cambiado radicalmente los esquemas laborales tradicionales, brindando nuevas oportunidades de empleo con horarios más flexibles y la posibilidad de obtener ingresos adicionales. En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 658 mil personas trabajan para plataformas digitales. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que muchas plataformas no revelan todos sus datos de manera transparente.
De acuerdo con la encuesta realizada por Buendía&Marquez se estima que aproximadamente 2.5 millones de mexicanos ofrecen servicios de forma independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales.
Además, 1 de cada 6 adultos ha contemplado convertirse en conductor o repartidor mediante aplicaciones, lo que representa aproximadamente 16 millones de personas. El 95% de los conductores y repartidores valora la flexibilidad e independencia que les permite generar ingresos, siendo este el principal atractivo para registrarse en estas plataformas.
Respecto al tipo de uso que se da a estas plataformas, el 32% de los conductores y repartidores considera las ganancias obtenidas como un complemento a sus ingresos principales, mientras que para el 27% son su única fuente de ingresos. Además, 6 de cada 10 trabajadores son conductores o repartidores ocasionales, dedicando menos de 20 horas semanales, mientras que solo el 14% lo hace a tiempo completo.
En general, el 76% de los conductores y repartidores se muestra satisfecho con las ganancias que obtienen a través de estas
plataformas. No obstante, el 70% no dejó su último empleo para empezar a trabajar con aplicaciones digitales, lo que sugiere que esta actividad suele ser utilizada como un ingreso extra.
Sin embargo, a pesar de los beneficios, los trabajadores de plataformas digitales carecen de derechos laborales básicos como seguridad social, prestaciones, salario mínimo, representación sindical y seguro contra riesgos laborales.
Para enfrentar esta situación, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario del Trabajo y Previsión Social Marath Bolaños, presentaron una iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, reconociendo a los repartidores y conductores como empleados de las aplicaciones durante el tiempo que estén prestando un servicio.
Entre los puntos clave de la reforma están:
- Los conductores y repartidores serían reconocidos como trabajadores subordinados de las aplicaciones, pero esta subordinación solo aplicaría durante el tiempo efectivo de trabajo, es decir, desde que aceptan un pedido o viaje hasta que completan la tarea.
- Solamente las empresas propietarias de las plataformas serán consideradas como empleadores, dejando fuera a los usuarios o consumidores del servicio.
- Los trabajadores que acumulen más de 288 horas de trabajo al año tendrán derecho a participar en el reparto de utilidades (PTU), algo que actualmente no tienen contemplado.
- Las empresas no podrán imponer restricciones en cuanto a las horas de conexión de los trabajadores. Esto permite que los conductores y repartidores mantengan la flexibilidad que tanto valoran en este tipo de empleo.
- La política de gestión algorítmica, que es el conjunto de reglas que las plataformas utilizan para tomar decisiones sobre los trabajadores (como asignar viajes o definir tarifas), deberá ser transparente.
La propuesta de reforma de última generación en materia laboral, llega para atender una demanda de las y los trabajadores de plataformas digitales.
El compromiso es que en la Cámara de Diputados daremos voz a todos los interesados, para aprobar una legislación en beneficio de la productividad y de los trabajadores.
*Coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de MORENA. Secretario General de la CATEM.