Leyendo ahora
LUCHADORES, CASTACÁN Y PREMIOS “PATITO”: LA RECETA PARA GANAR EN QUINTANA ROO

LUCHADORES, CASTACÁN Y PREMIOS “PATITO”: LA RECETA PARA GANAR EN QUINTANA ROO

Avatar photo

En el 2027 quizá podamos ver un ‘reality show’ donde los
alcaldes compitan por el título del más viral…Los electores
tendrán que decidir si prefieren esta versión de políticaespectáculo o un liderazgo que realmente priorice el desarrollo
del estado con fórmulas más pensadas e inteligentes.

AUNQUE EL 2027 parece un destino lejano, los políticos de Quintana Roo ya están afinando su “arte” de seducir al electorado desde ahora, sobre todo luego de que la dirigencia nacional de Morena, el partido hoy de todos, ya les anunció que las próximas candidaturas serán mediante encuestas y, pues bueno, hay que destacar a como dé lugar. Desde promesas ambientales hasta personajes sacados de la lucha libre, desde premios ‘fake’ hasta tacos de castacán, cada uno busca destacar en este adelantado show preelectoral donde, al parecer, la sustancia importa menos que el espectáculo.

LA MEJOR ALCALDESA Y EL SÚPER HÉROE DE LOS BACHES

ESTEFANÍA MERCADO, CONDECORADA -con apenas un mes de gestión- como la “mejor alcaldesa mujer de México”, según la consultora de dudosa reputación Demoscopia Digital, ha llevado a Solidaridad a un lugar destacado… en los titulares, claro está. ¿El secreto? Una mezcla de buenos resultados en seguridad y desarrollo urbano -hay que admitírselo-, pero con un guion digno de la televisión populachera mexicana.

Primero apareció “Bache Man”, un luchador enmascarado que, a falta de un cinturón de campeonato, remienda baches mientras escucha denuncias ciudadanas, desenfadadamente apoltronado con los zapatos sucios de lodo sobre un escritorio de alguna oficina pública, donde se ve que tiene más influencia que el propio titular. Y como un héroe nunca viene solo, en el desfile del pasado 20 de noviembre debutó al lado de la alcaldesa “Chico Perezoso” (Lazy Boy, se hace llamar), un peleador artemarcialista que, cuenta la farándula deportiva, dice ser hijo “no oficial” de Julio César Chávez. Si alguien entendió su propósito real en evento conmemorativo de la Revolución Mexicana más allá del meme, que por favor avise.

Aunque estos personajes arrancan sonrisas y autógrafos entre el pueblo “bueno y sabio”, la gran pregunta sigue en el aire: ¿es una estrategia populista o la trama de una próxima serie de ‘streaming’ en el segundo municipio turístico más importante del estado?

“GINO” SEGURA: ¿BOSQUES, MASCOTAS O GUBERNATURA?

EL SENADOR EUGENIO “Gino” Segura, cuyo corazón late -con la venia de la Avenida 22 de Enero de Chetumal- por la silla grande de Palacio de Gobierno, se ha propuesto sembrar esperanza… literalmente. Con una promesa de plantar 487,637 árboles (¡y ni uno más!), que son el mismo número de votos que obtuvo en las elecciones donde salió ungido para el Senado, parece decidido a reforestar gran parte de Quintana Roo, aunque el 2027 aún le quede lejos. Pero no se queda ahí: “Gino” también ha llevado a cabo jornadas de bienestar animal y ha promovido sus Casas de la Transformación, donde se ofrecen servicios gratuitos de toda índole, siendo la de Cancún la de más reciente inauguración. Aunque sus iniciativas suenan bien en papel, algunos se preguntan si “Gino” -que es buen cuadro, hay que decirloestá más interesado en transformar la política o en repartir ‘selfies’ con perros y gatos, como las que circularon en redes en una campaña animalista en Isla Mujeres, acompañando a la presidenta Atenea Gómez, quien, por cierto, ni pinta ni da color por el momento, en cuanto a aspiraciones políticas futuras. Quizá la ex panista aguarde tiempos más propicios. Lo que queda claro es que los árboles y los perritos no solo dan sombra y generan simpatías, sino también arriman votos.

PREMIOS “INTERNACIONALES” COMO MONEDA ELECTORAL

EN EL EMPOBRECIDO municipio maya José María Morelos, su reelecto -¡suertudo!- alcalde, Erik Borges Yam, se ha alzado con el Premio Internacional ALMA 2024 como “Líder Comunitario”, quien enfundado en un elegante traje de alquiler y corbata mal anudada, acudió a recibir, cual si fuera el “Óscar” al mérito político y administrativo, a la Ciudad de México.

Según los enterados, este tipo de reconocimientos a veces tienen más brillo en las redes sociales que en las comunidades… y que hay que pagar bastantes pesos para “ganarlos”.

Eso sí, nadie puede negar que la supuesta defensa del adinerado volquetero Borges Yam a las tradiciones mayas le ha ganado aplausos… y muchas sonrisas divertidas de incredulidad.

Ver también

TULUM: DEL FÚTBOL CANCELADO AL CANJE DE CROQUETAS

“TIRADOR” DESDE AHORA a la gubernatura, Diego Castañón, presidente municipal de Tulum, sabe que las redes sociales pue den ser un arma política poderosa y parece decidido a hacerle contrapeso al hasta ahora puntero Eugenio Segura. Aunque la lluvia arruinó un amistoso encuentro de fútbol con su polémico homólogo de Bacalar, José Antonio “Chepe” Contreras, de turbio y cuestionable historial, el Croquetón que encabezó Diego después (canje de croquetas para mascotas por arbolitos, cual moneda medieval) fue considerado un “éxito” en la agenda del edil tulumense. Por ahora, el legado de Castañón parece medirse en ‘likes’ y ‘retuits’. ¿Y, quién dice que no?: si sigue esta tendencia, en el 2027 quizá podamos ver un ‘reality show’ donde los alcaldes compitan por el título del más viral.

TACOS DE CASTACÁN Y LECCIONES DE LIDERAZGO JOVEN, PERO CON una curva del aprendizaje en ascenso, Ana Paty Peralta, alcaldesa de Cancún, ha entendido que el camino al corazón de los cancunenses pasa por el estómago. Durante las labores de ayuda a la población tras el paso de la tormenta “Sara”, preparó con sus propias manos un tradicional castacán para los trabajadores municipales. Aunque hay quienes sostienen que la munícipe no come tacos porque es ‘chica fitness’, amante de los deportes, el gesto fue bien recibido… o al menos suficiente para unas buenas fotos. Porque al largo video del proceso de elaboración de la delicia yucateca, le cortaron precisamente un segundo ante de darle – ¿o no? – Ana Paty la mordida a la tortilla. Por su parte, el también joven diputado Eric Arcila, aspirante a suceder a Peralta en el Ayuntamiento de Cancún, igual se ha sumado a esta peculiar competencia gastronómica… ¡y también comió castacán! Si los tacos son ahora el símbolo de la competencia política, no cabe duda de que Quintana Roo está listo para convertirse en la capital mundial del populismo culinario.

RENÁN SÁNCHEZ: ENTRE LA SALUD Y LA FELICIDAD CONYUGAL EL DIPUTADO Y líder del Partido Verde en Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, ha optado por un enfoque diferente y más mesurado: promover la prevención de la diabetes entre la población, mientras presume en redes su envidiable relación con su bella esposa, con la que recientemente se casó… y no precisamente en una ceremonia de esas que llaman “fifís”. Entre iniciativas de salud y apariciones estratégicas con presidentes municipales a los que ha visitado para afinar los presupuestos del 2025, el dirigente del partido del tucán, quien sigue empeñado en gobernar Cozumel, parece decidido a demostrar que la vida privada también puede ser una estrategia pública que llame la atención del electorado.

POPULISMO DISFRAZADO DE GOBERNANZA EL PREMATURO CIRCO político rumbo al 2027 parece tener algo para todos: superhéroes, croquetas, ‘selfies’ y tacos. Los electores de Quintana Roo tendrán que decidir si prefieren esta versión de política-espectáculo o un liderazgo que realmente priorice el desarrollo del estado con fórmulas más pensadas e inteligentes. Por ahora, lo único seguro es que, en esta carrera, el fondo y la forma han decidido irse por caminos separados.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados