Cuatro organizaciones provida buscan convertirse en partidos políticos nacionales
Cuatro organizaciones con posturas provida y contrarias a la comunidad LGBT han iniciado el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como partidos políticos nacionales. Estas son Viva México, México Republicano, Construyendo Sociedades de Paz y VIDA.
Hasta el 17 de enero, 18 organizaciones han manifestado su intención de conformar partidos políticos, y este número podría aumentar, ya que el periodo de registro comenzó el 8 de enero y concluye el 31 de enero.
Entre estas organizaciones destaca Viva México, liderada por Eduardo Verástegui, actor y productor conocido por sus posturas contra el aborto y el matrimonio igualitario. Verástegui intentó ser candidato independiente a la presidencia en las elecciones de 2024, pero no alcanzó las firmas requeridas para obtener la candidatura.
México Republicano, encabezado por Juan Iván Peña Neder, también busca el registro. Este movimiento ha sido señalado por el Global Project Against Hate and Extremism (GPAHE) como una organización anti-LGBT+, debido a declaraciones públicas de su líder contra este colectivo y en oposición a la bendición de parejas homosexuales por parte del Papa Francisco.
Por su parte, Construyendo Sociedades de Paz, sucesor del extinto Partido Encuentro Social (PES), y VIDA, ya registrado como partido local en Nuevo León, también han manifestado su intención de constituirse como fuerzas políticas nacionales, con principios como la defensa de la vida desde la concepción hasta su término natural.