Leyendo ahora
El surgimiento de nuevos partidos podría dividir el voto opositor en las elecciones de 2027.

El surgimiento de nuevos partidos podría dividir el voto opositor en las elecciones de 2027.

El surgimiento de nuevos partidos políticos en México podría tener un impacto significativo en la dinámica electoral, especialmente en las elecciones federales de 2027, que marcarán la primera etapa hacia la elección presidencial de 2030. Expertos en ciencia política como Ivonne Acuña y Fernando Dworak coinciden en que, en caso de consolidarse, estos nuevos partidos pueden fragmentar aún más el voto opositor, lo que dificultaría la posibilidad de la oposición para arrebatarle al oficialismo la mayoría en la Cámara de Diputados.

Desde la elección federal de 2024, al menos dos grupos políticos están trabajando para obtener su registro como partidos nacionales. El primero de estos grupos es México Republicano, una asociación civil conservadora presidida por Juan Peña Neder, que busca implementar una agenda común entre México y Estados Unidos. A este esfuerzo se ha sumado el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien ha sido parte del Partido Acción Nacional (PAN). El segundo grupo en formación es el Frente Cívico Nacional (FCN), liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, quien también tiene un historial en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

México Republicano es considerado un partido de corte conservador y se ha hecho notar en la opinión pública por las controversias relacionadas con su líder, Juan Peña Neder. Peña Neder ha sido criticado por su saludo nazi en público y por ser acusado de violación tumultuaria, lo que resultó en su detención durante dos años. En cuanto al FCN, su misión es construir un México moderno, enfocado en la seguridad, las libertades democráticas y la igualdad social. Durante la última elección presidencial, el FCN apoyó la candidatura de Xóchitl Gálvez, quien fue respaldada por una coalición de PAN, PRI y PRD.

Los analistas coinciden en que la fragmentación de la oposición, con la posible aparición de nuevos partidos políticos, podría perjudicar principalmente al PAN. Según Ivonne Acuña, más partidos políticos aumentarán las opciones disponibles para los votantes, lo que podría dividir el voto opositor. Fernando Dworak, por su parte, destaca que un partido de corte más conservador podría restar votos al PAN, dado que muchos de sus votantes se identifican con una ideología más cercana a la derecha.

Ver también

Acuña señala que el principal desafío para los grupos que buscan formar nuevos partidos es lograr el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La creación de nuevos partidos requiere cumplir con requisitos estrictos establecidos por la Ley General de Partidos, como realizar asambleas en al menos 20 entidades federativas y contar con una cantidad mínima de afiliados por distrito electoral.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados