El Senado tiene entre 90 y 180 días para promulgar 12 leyes secundarias de reformas constitucionales
En el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, el Senado de la República enfrentará una intensa agenda para elaborar las leyes secundarias de 12 reformas constitucionales aprobadas en los meses pasados. Estas reformas, que abarcan temas fundamentales para el país, requieren de un marco legal secundario para su implementación.
Entre las reformas ya en vigor se encuentran la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), necesarias para la integración del Poder Judicial. En cuanto a la reforma sobre igualdad sustantiva, las leyes reglamentarias también ya fueron promulgadas.
Asimismo, se encuentra pendiente la aprobación de la nueva Ley del Infonavit en la Cámara de Diputados, en relación con la reforma constitucional en materia de vivienda.
Las reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, así como las que otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional, requerirán nuevas leyes reglamentarias para su implementación efectiva. Además, se dará prioridad a las reformas en áreas como protección animal, transporte ferroviario, y rectoría del Estado en los sectores de petróleo y electricidad.
Entre los plazos más urgentes, se destaca el de 90 días para la reforma que elimina los órganos autónomos y los 180 días para la reforma en materia de competencia, telecomunicaciones y radiodifusión.