Elektra presenta 20 recursos ante la SCJN para retrasar fallo sobre impuestos millonarios
Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha interpuesto 20 recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de dilatar la resolución de tres amparos relacionados con el pago de impuestos que ascienden a casi 35 mil millones de pesos. La ministra Lenia Batres Guadarrama acusó que estos recursos, que incluyen reclamaciones, conflictos de competencia y solicitudes de impedimento, han sido utilizados como estrategias dilatorias para evitar que la Corte emita un fallo sobre los créditos fiscales impugnados por la empresa.
De acuerdo con la ministra, estos recursos fueron presentados entre julio y noviembre de 2024, y dos de ellos fueron desechados el pasado miércoles por la Segunda Sala de la SCJN al considerarlos infundados. La empresa recurre a esta táctica cada vez que algún miembro de la Corte ya ha revisado el caso y presentado un proyecto de sentencia, lo que retrasa la posibilidad de que se apruebe una resolución en su contra.
Los recursos están relacionados con tres amparos directos en revisión (ADR), en los cuales Elektra impugna el pago de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008, 2012 y 2013. El primero de estos amparos, el ADR 5654/2024, se refiere a un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos por impuestos de 2008; el ADR 3842/2024 aborda un monto de 67 millones de pesos por el ejercicio fiscal de 2012; y el ADR 6321/2024, el más grande de los tres, por 33 mil 306 millones de pesos correspondientes a 2013.
A pesar de que los ministros han presentado proyectos de sentencia desde hace meses, estos no han podido ser votados debido a la necesidad de resolver primero los recursos promovidos por Elektra. Los recursos han sido asignados a diversos ministros, como Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek.