FGR asegura medicamentos apócrifos en Jalisco tras operativo en nueve fincas
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, llevó a cabo un operativo en el que se aseguraron medicamentos apócrifos en diversos puntos del área metropolitana de Guadalajara.
Según la investigación, el Ministerio Público Federal (MPF) recibió una denuncia anónima sobre la presencia de medicamentos falsificados almacenados en fincas de la colonia Las Palmitas, en Zapopan, y otras ubicaciones de Guadalajara. Posteriormente, representantes legales de varias marcas protegidas confirmaron la falsificación y almacenamiento en nueve domicilios situados en las colonias Revolución, Real, Santa María, San Juan Bosco de Guadalajara y el Fraccionamiento Solares, de Zapopan.
Con esta información, la FGR solicitó y obtuvo del Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio una orden de cateo para los inmuebles mencionados. El operativo, ejecutado por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados, permitió el aseguramiento de 17,650 cajas, un costal y 12 contenedores con más de un millón 843 mil tabletas y 193 ampolletas falsificadas de marcas protegidas.
Los productos asegurados y los inmuebles quedaron a disposición del MPF, quien continuará con las investigaciones correspondientes por delitos relacionados con falsificación y almacenamiento de productos de marcas protegidas por la ley. Este proceso busca deslindar responsabilidades y garantizar la aplicación de las sanciones correspondientes.