INE usará ahorros para imprimir boletas de votaciones judiciales
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una ampliación presupuestal interna de 254 millones de pesos para la producción de las boletas que se emplearán en la elección del Poder Judicial de la Federación el próximo 1 de junio. Los recursos provienen de los ahorros generados por el instituto durante el ejercicio presupuestal de 2024.
La decisión, tomada en sesión extraordinaria de la junta general ejecutiva el 26 de diciembre, eleva el presupuesto total destinado a este proceso a 754 millones 34 mil pesos. Estos recursos cubrirán la producción, almacenamiento y distribución de documentos y materiales, incluyendo las boletas de papel seguridad, a través de la empresa Talleres Gráficos de México.
El INE estima imprimir 600 millones de boletas para elegir a 881 cargos judiciales, entre ellos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral, así como jueces y magistrados de circuito. Cada boleta incluirá información detallada sobre los cargos, entidades federativas y circuitos judiciales correspondientes, además de los nombres de los candidatos organizados alfabéticamente.
Adicionalmente, la junta general ejecutiva aprobó una ampliación presupuestal de 97 millones de pesos para la adquisición de ropa y materiales necesarios para los supervisores y capacitadores electorales.
El lunes próximo, el consejo general del INE sesionará para analizar la armonización del presupuesto del organismo y discutir los detalles del proceso electoral del Poder Judicial, incluyendo la aprobación de los diseños de las boletas y materiales electorales.