Jueces piden medidas al INE ante recorte presupuestal
Un grupo de jueces ha solicitado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que tome medidas ante la insuficiencia presupuestal para organizar el proceso electoral extraordinario 2024-2025, rumbo a los comicios para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF). Los magistrados y jueces destacan que este recorte podría afectar la calidad y eficiencia de la organización del proceso electoral, así como el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Los jueces, a través de un documento formal, explican que se dirigen al INE para solicitar que se agoten todas las alternativas legales necesarias para asegurar que el presupuesto calculado y proyectado para este proceso electoral se obtenga en su totalidad. Este presupuesto fue aprobado por el INE el 4 de noviembre de 2024, con un monto precautorio de 13,205 millones de pesos, destinado a la organización del proceso electoral extraordinario para los comicios de los nuevos impartidores de justicia.
Sin embargo, el 12 de diciembre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, lo que implicó un recorte del 33% al presupuesto del INE. Esta reducción afectó en particular la organización del proceso electoral judicial, recortando 13,476 millones de pesos de los 40,476 millones solicitados. Este recorte es casi equivalente al monto requerido para llevar a cabo la elección judicial del próximo año.
El documento señala que la reducción presupuestal tiene consecuencias graves para la organización del proceso electoral. Entre los riesgos mencionados se encuentran la disminución en el número de supervisores electorales y capacitadores, lo que podría afectar la calidad de la capacitación. También se destaca el recorte en equipamiento, medidas de seguridad y accesibilidad en los centros de votación, lo que podría impedir que ciertos sectores de la población, como personas con discapacidad, puedan ejercer su derecho al voto.
Los jueces enfatizan que si estas medidas de austeridad afectan la organización del proceso, el sistema electoral podría enfrentar un fracaso tanto institucional como en su objetivo de garantizar un PJF profesional, independiente, autónomo y ético. Por ello, hacen un llamado al INE para que actúe de manera proactiva y explore todas las alternativas posibles antes de que se realicen acciones que puedan comprometer la calidad de las elecciones federales y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.