Rechazo de la SCJN a atraer amparo promovido por ex fiscal Jorge Winckler
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por unanimidad no atraer ni resolver el amparo promovido por Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general de Veracruz, en el que impugnaba su destitución del cargo ordenada por el Congreso del Estado en 2020.
Winckler Ortiz, quien se encuentra detenido desde julio de 2022 tras casi tres años de permanecer prófugo, fue acusado de diversos delitos, como privación ilegal de la libertad, presuntamente cometidos en 2018 durante su gestión al frente de la Fiscalía. Fue designado fiscal el 30 de diciembre de 2016, bajo la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El 26 de marzo de 2020, el Congreso local destituyó a Winckler Ortiz debido a su incumplimiento con la obligación constitucional de contar con la certificación, revalidación y registro correspondientes a su nombramiento. En respuesta, el exfiscal promovió una demanda de amparo, la cual fue inicialmente declarada improcedente. Posteriormente, presentó un recurso de revisión, argumentando que no se había realizado un análisis exhaustivo de los actos que impugnaba.
En este contexto, el tribunal colegiado se declaró incompetente y remitió el caso a la SCJN para su resolución. La Suprema Corte admitió el recurso el 15 de julio del año pasado, siendo turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat. No obstante, en la sesión del miércoles pasado, la Segunda Sala resolvió por unanimidad no atraer el caso, señalando que no cumplía con las características de interés y trascendencia necesarias, según lo estipulado en el artículo 107 de la Constitución.