Recortes de recursos en el presupuesto del INE para 2025 afectan diversos programas y procesos electorales
Por Alexis Pérez
enero 3, 2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la eliminación de varios fondos contemplados en su presupuesto para 2025. Entre los recortes más significativos se encuentran:
- Observadores Electorales: Se eliminan los 17.7 millones de pesos destinados a las organizaciones de observadores electorales que pudieran vigilar la elección para el Poder Judicial.
- Programa de Prevención y Apoyo a Mujeres en Casos de Violencia Política: También se retiran los 19.2 millones de pesos destinados a la prevención, atención y acompañamiento a mujeres en casos de violencia política durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
- Conteo Rápido y Estimación de Tendencias: Los 2.7 millones para estimar las tendencias de la elección de ministros de la Suprema Corte y los 29.8 millones para el operativo de campo del conteo rápido del Proceso Electoral del Poder Judicial se reducen a “cero”.
- Otros Programas y Recursos: Además, se eliminan recursos para el registro de partidos políticos, fiscalización de organizaciones ciudadanas, capacitación electoral y difusión para la participación ciudadana. También se ha retirado el presupuesto destinado a la contratación de auxiliares jurídicos y a la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica.
El ajuste, que responde a un recorte global de 13 mil millones de pesos, afecta un total de 60 proyectos, lo que podría generar desafíos para la correcta organización de las elecciones y la promoción de la participación ciudadana.