SCJN Enfrentará Rezago de 2 Mil Expedientes al Iniciar 2025
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará 2025 con un rezago de casi 2 mil expedientes, incluyendo más de 30 querellas contra la reforma al Poder Judicial. Entre los pendientes, destacan impugnaciones contra las leyes Minera y Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y la enmienda de 2020 que eliminó fideicomisos.
Los ministros reanudarán sesiones el 7 de enero y tendrán ocho meses para resolver los asuntos pendientes antes de que el pleno actual sea disuelto el 31 de agosto, dando paso a nuevos ministros electos por voto popular.
El mayor volumen de asuntos sin resolver incluye 491 amparos directos en revisión, 274 controversias constitucionales, 269 amparos en revisión, 241 acciones de inconstitucionalidad, entre otros. Además, hay siete consultas pendientes sobre la reforma judicial y asuntos que llevan tres años sin resolver, como las impugnaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía contra la reducción de salarios y políticas de austeridad.
En el segundo informe de labores de la titular de la SCJN, Norma Piña Hernández, se informó que entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la Corte recibió 116 mil 778 asuntos, de los cuales sólo 3 mil 853 cumplieron los requisitos de procedencia y se turnaron a los ministros para la elaboración del proyecto de sentencia, desechando alrededor del 97 por ciento.