Trabajadores del Poder Judicial decidirán sobre paro nacional
Este lunes 20 de enero, los empleados de los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación evaluarán si procederán con un paro nacional en respuesta al recorte presupuestario de seis mil millones de pesos, que afecta directamente sus derechos laborales. Así lo informó Irma Monzón, secretaria del Tribunal de Chiapas y líder de los 32 Circuitos Unidos del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista con El Sol de México, Monzón señaló que la decisión será resultado de un consenso entre las agrupaciones de trabajadores del Poder Judicial. “Así tenemos considerado el paro nacional de labores en los 32 circuitos del Poder Judicial, y mañana (lunes), ya habríamos tomado la decisión que se haya consensuado a nivel nacional”, explicó.
Este recorte presupuestal, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, obligó al Consejo de la Judicatura Federal a tomar medidas estrictas en la distribución de recursos, lo que ha generado descontento entre los trabajadores.
La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los ministros de la Suprema Corte para discutir, entre otros temas, el estatus de los fideicomisos del Poder Judicial y el impacto del recorte presupuestal. En dicho encuentro, se acordó la creación de mesas de trabajo para dar seguimiento a estas cuestiones.
La decisión sobre el paro se da en un contexto en el que el Poder Judicial también se encuentra en pleno proceso de elección judicial, preparando las boletas para los comicios que se llevarán a cabo en junio.