Leyendo ahora
“Norma Piña: Reforma Judicial No Puede Atentar Contra los Derechos Humanos ni los Contrapesos”

“Norma Piña: Reforma Judicial No Puede Atentar Contra los Derechos Humanos ni los Contrapesos”

Avatar photo

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, expresó su preocupación sobre los posibles efectos de la reforma al Poder Judicial, señalando que espera que su propósito no sea “destruir” las garantías de protección a los derechos humanos ni los contrapesos entre los Poderes del Estado.

Durante la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña Hernández manifestó que los verdaderos resultados de la reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, solo se podrán evaluar con el paso del tiempo. La ministra subrayó que la reforma debería tener como objetivo fortalecer el sistema de justicia y no socavarlo.

“Mi esperanza es que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no sea destruir lo que ya tenemos, sino construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos, un mejor control de regularidad y constitucionalidad, así como un sistema de contrapesos más eficaz entre los Poderes del Estado. Todo esto debe ser en beneficio de la sociedad a la que servimos y que, al final de cuentas, debemos procurar un sistema de justicia mejor que el que actualmente tenemos”, destacó Piña.

Sin embargo, la ministra fue clara al señalar que, aunque las intenciones de la reforma puedan ser positivas, sus verdaderos efectos solo podrán ser juzgados con el tiempo. “Este proceso de transformación debe ser evaluado con base en los resultados reales. Es en ese periodo, en ese lapso, cuando podremos ver si la reforma cumple con sus objetivos”, agregó.

Ver también

En su intervención, Piña también criticó a aquellos que celebraron el proceso de la reforma con el grito de “¡Sí se pudo!”, señalando que esas palabras solo tendrán sentido cuando se pueda ver de manera concreta cómo el nuevo sistema de justicia está garantizando los derechos de los mexicanos. “Creo, por el bien de mi país, que la expresión ‘¡Sí se pudo!’ pronunciada por algunos, solo tendrá sentido cuando los hechos demuestren que el nuevo sistema está funcionando de manera efectiva para garantizar los derechos de las y los mexicanos”, afirmó la ministra.

Además, Piña Hernández señaló que la reforma al Poder Judicial ha generado una profunda “incertidumbre” tanto en la sociedad como en los operadores de justicia, debido a que se implementó sin un diagnóstico previo adecuado. Esto, en su opinión, ha dejado a muchos en un estado de confusión sobre cómo se llevará a cabo la implementación de los cambios propuestos y qué implicaciones tendrán en la práctica diaria del sistema judicial.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados