“Noroña podría regresar a su escaño tras su presidencia, aunque no se descarta la posibilidad de reelección”
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció durante su transmisión diaria que su periodo al frente de la Cámara Alta está cerca de concluir. Aunque aún le restan ocho meses en el cargo, el senador indicó que su último día como presidente será el 31 de agosto de 2025, tras la segunda sesión permanente de la LXVI Legislatura.
De acuerdo con la Ley, cada Mesa Directiva tiene una duración de un año legislativo. Así, en los últimos días de agosto de 2025 se elegirá, por mayoría de votos, a los nuevos miembros de la Mesa Directiva, que incluirán al presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios. Es importante señalar que la Mesa Directiva actual podría ser reelecta, lo que permitiría la continuidad de Fernández Noroña en su rol. En caso de que no se reeleja, el 1 de septiembre iniciará un nuevo ciclo presidido por otro miembro, quien continuará hasta completar el año legislativo.
Fernández Noroña también aclaró que, tras finalizar su presidencia, regresará a su escaño como senador de Morena, ocupando el cargo por el resto de los cinco años de la LXVI Legislatura.