Claudia Sheinbaum resalta la contribución de los migrantes mexicanos en la producción alimentaria de EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con contundencia a los comentarios del expresidente Donald Trump, reafirmando el valor esencial de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, especialmente en sectores clave como la agricultura. Sheinbaum subrayó que “si los mexicanos no estuvieran en Estados Unidos, no habría comida sobre las mesas de los estadounidenses”, destacando que gran parte de la producción alimentaria en ese país depende de la mano de obra mexicana, especialmente en la cosecha de productos agrícolas.
La mandataria mexicana también enfatizó que los migrantes mexicanos no solo contribuyen a la economía de ambos países, sino que son fundamentales en la seguridad alimentaria de Estados Unidos. Expresó que su gobierno continuará defendiendo los derechos de los migrantes y trabajando por su bienestar, asegurando que tendrán acceso a programas de apoyo legal, empleo y servicios sociales en caso de tener que regresar a México.
En este sentido, los migrantes tendrán acceso a diversos programas a través de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Migración, para garantizar su integración y bienestar en sus comunidades de origen.
Sheinbaum también destacó que retomará el tema del tráfico de armas con el gobierno estadounidense, abordando un tema clave para la seguridad en ambos países.