Leyendo ahora
México mantiene el crecimiento en la producción de alimentos orgánicos.

México mantiene el crecimiento en la producción de alimentos orgánicos.

Desde 2024, la producción de alimentos orgánicos certificados en México ha mantenido un notable dinamismo, impulsado por el trabajo de 48 mil 874 personas productoras, principalmente de pequeña escala, quienes operan en 246 mil 899 hectáreas a lo largo de las 32 entidades federativas. Este crecimiento se ve reflejado en el esfuerzo conjunto entre los productores y las empresas certificadoras, lo que posiciona a México como uno de los mercados más competitivos a nivel mundial en este sector.

El director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), José Luis Lara de la Cruz, destacó los avances alcanzados durante la novena Reunión Anual de Organismos de Certificación Orgánica (OCO), llevada a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En este contexto, resaltó la ratificación del Memorándum de Entendimiento (MdE) con el gobierno canadiense, lo que fortalece la confianza de los mercados internacionales y abre posibilidades para futuras negociaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

México es líder mundial en la producción de ciertos alimentos orgánicos, destacándose como el segundo productor de café orgánico y el tercero en la generación de frutas tropicales. Además, cuenta con más de 300 alimentos certificados, entre ellos café, plátano, aguacate, cacao, maíz, chía, zarzamora, y más. La producción se distribuye principalmente en Chiapas, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Colima, con especial énfasis en productos como café, granos, frutas, y aguacates.

El sello oficial “Orgánico México” otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural proporciona valor agregado a los alimentos frescos y procesados, garantizando que estos productos cumplan con las normativas de producción orgánica del país. La certificación incluye un riguroso control de procesos que abarca desde el origen de la semilla, la nutrición del suelo, hasta el procesamiento y comercialización de los productos.

Ver también

El sector de los alimentos orgánicos no solo abarca productos vegetales, sino también de origen animal. México también es un importante productor de miel y productos derivados de la apicultura, con la participación de más de dos mil 400 productores. Además, se registra una creciente oferta de productos procesados orgánicos, como café, jugos, salsas y mezcal, que continúan posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados