Profeco detecta inconsistencias en etiquetas de imitaciones de queso americano
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis detallado de 39 productos relacionados con el queso americano, compuesto por 16 marcas de queso americano y 23 imitaciones. El estudio, publicado en la Revista del Consumidor de enero de 2025, identificó serias inconsistencias en la declaración de los valores nutricionales de seis marcas de imitaciones de queso, que no cumplen con las normativas establecidas.
El análisis fue realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, quien aplicó más de 7,000 pruebas sobre los productos, evaluando su conformidad con normas oficiales mexicanas como la NOM-002-SCFI-2011 y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Se revisaron aspectos como el contenido de proteína, grasa, agua, almidón, sodio y calidad sanitaria de los productos, así como la veracidad de la información comercial y el etiquetado.
El estudio reveló que algunas marcas de imitaciones de queso, como Aurrera, Burr, Dutch Farms, Nutri, Lacti Bu, Precissimo y Selecto Brand Americano Blanco, no solo presentan proteína y grasa vegetal, sino que también contienen grasa de leche, lo que contraviene las etiquetas que aseguran ser productos de imitación. Asimismo, las marcas Dutch Farms y Lima presentaron irregularidades en sus etiquetas, al declarar mayores cantidades de grasa y proteína de las que realmente contenían. Además, Dutch Farms no incluyó el número de lote en su etiquetado y Lima no especificó el contenido energético por envase.
Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, Profeco recomendó leer cuidadosamente las etiquetas de los productos, verificar la lista de ingredientes, comparar precios y mantener los productos refrigerados para asegurar su conservación y calidad.