Senasica refuerza inspecciones para proteger la seguridad alimentaria de México en invierno
Con el inicio del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza las inspecciones en los puntos de ingreso al país con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria de México. A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se busca mitigar el riesgo de introducción de más de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales no presentes en el territorio nacional, como la peste porcina africana, la mosca del Mediterráneo o el gorgojo Khapra.
Para ello, el Senasica ha desplegado a 1,600 especialistas en sanidad agropecuaria, entre veterinarios, agrónomos y biólogos, en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) situadas en puertos marítimos, aeropuertos y puestos fronterizos. Además, el personal cuenta con el apoyo de perros entrenados para identificar productos agroalimentarios que podrían ser portadores de enfermedades o plagas.
A las personas que ingresen al país se les recomienda consultar la lista de productos permitidos y prohibidos en la página oficial del Senasica: http://bit.ly/3uMeueP. Esta medida busca prevenir contratiempos y contribuir al resguardo de la producción agropecuaria nacional.
Para quienes viajan con mascotas, como perros y gatos, es necesario cumplir con requisitos de salud específicos, disponibles en el enlace http://tinyurl.com/Viajarconmascotas. Otros animales, como hurones, canarios o pericos australianos, también deben cumplir regulaciones sanitarias específicas, las cuales se pueden consultar en http://tinyurl.com/ViajarMexicoMascota.
Estas acciones buscan garantizar la protección del sector agroalimentario mexicano, resguardando la salud de cultivos y animales frente a posibles riesgos sanitarios.