Claudia Sheinbaum reafirma el compromiso del Gobierno de México con los migrantes mediante programas de apoyo y bienestar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso del Gobierno de México con la atención integral a las y los migrantes mexicanos, destacando una estrategia que abarca tanto los servicios consulares como los Programas para el Bienestar, para garantizar el apoyo a aquellos que regresen al país.
Durante la conferencia matutina del 27 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló el funcionamiento de la red consular de México en Estados Unidos, que consta de 53 consulados distribuidos a lo largo del territorio estadounidense, disponibles para los 38.4 millones de mexicanos que viven en ese país. De esta forma, los connacionales cuentan con diversos servicios, incluidos programas de asistencia jurídica, que buscan ofrecer apoyo en momentos de necesidad.
La Presidenta, al hacer referencia a las acciones del Gobierno de México, subrayó que, además de los servicios consulares y el apoyo jurídico, los migrantes que decidan regresar a México, ya sea por operativos de deportación o de manera voluntaria, recibirán el respaldo del Gobierno a través de los Programas para el Bienestar. “A todos aquellos que lleguen a nuestro país siempre se les va a recibir, se les dará los apoyos sociales correspondientes y también todo el apoyo que necesiten”, afirmó.
En días anteriores, Sheinbaum también destacó que se está trabajando en diferentes esquemas para garantizar los derechos sociales de los migrantes, asegurando que quienes deseen regresar voluntariamente podrán acceder de manera rápida y eficiente a los Programas de Bienestar. “Estamos trabajando en varios esquemas, uno de ellos para todos aquellos que quieran regresar de manera voluntaria, para que puedan tener acceso inmediato a los programas sociales disponibles”, concluyó.