Leyendo ahora
Programas para el Bienestar, incluidos en la estrategia para la construcción de paz

Programas para el Bienestar, incluidos en la estrategia para la construcción de paz

Avatar photo

Los Programas para el Bienestar son una pieza clave dentro del primero de los cuatro ejes del Gobierno de México para la construcción de paz: la atención a las causas de la violencia. En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada este viernes en Acapulco, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que estos programas son fundamentales para lograr la paz a través de la justicia social y el bienestar de las familias mexicanas.

La presidenta detalló que, el próximo año, el gobierno destinará más de 800 mil millones de pesos a los Programas para el Bienestar, de los cuales muchos ya son derechos sociales reconocidos en la Constitución. “Estos programas no solo atienden a los que menos tienen, sino que también son esenciales para fortalecer la economía nacional. Si estos recursos no se destinara a los Programas para el Bienestar, no existiría un verdadero fortalecimiento de la economía desde abajo”, explicó Sheinbaum.

La estrategia de construcción de paz propuesta por el gobierno federal incluye acciones directas en las comunidades más marginadas o afectadas por la violencia. La presidenta explicó que, a través de visitas casa por casa, se busca ofrecer a las familias alguno de los Programas para el Bienestar que mejor se ajuste a sus necesidades, así como otros apoyos y recursos que puedan mejorar su calidad de vida.

Entre las áreas clave de intervención se encuentran el trabajo, la educación, la salud, el bienestar, la cultura, el deporte, los servicios urbanos y el fomento económico. En el ámbito laboral, destacó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de integrarlos al mercado laboral.

“El objetivo es llegar a todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, particularmente en aquellas regiones con mayores índices de violencia, asegurando que ninguna familia se quede sin atención del gobierno”, mencionó la presidenta.

La estrategia, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, ya se está implementando en varios municipios de Chiapas, Baja California, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Tabasco. Durante la reunión, Sheinbaum hizo un llamado a los gobernadores del país a sumarse a esta estrategia y adaptarla a las necesidades específicas de cada entidad.

Ver también

La presidenta enfatizó que la estrategia incluye una atención integral, que no solo se limita a la entrega de apoyos, sino que también busca resolver necesidades más profundas. “Si una familia tiene niños que no asisten a la escuela, el gobierno los llevará a la escuela; si un joven no tiene empleo, el gobierno buscará una oportunidad para él; si la familia no tiene trabajo, el gobierno buscará alternativas laborales”, explicó Sheinbaum.

De esta manera, los Programas para el Bienestar se consolidan como un componente esencial de la atención a la población más vulnerable, alineados con el principio de la Cuarta Transformación de “Por el bien de todos, primero los pobres”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados