Altos Hornos de México (AHMSA) se Declara en Quiebra
La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) ha sido declarada en quiebra por la jueza Ruth Huerta García, del Segundo de Distrito Especializado en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México. La decisión se tomó luego de que no se lograra un acuerdo entre AHMSA y sus acreedores en el proceso de Concurso Mercantil. Este fallo abre un proceso de venta de activos de la empresa, ubicada en Monclova, Coahuila, con el objetivo de cubrir deudas y cumplir con las liquidaciones de trabajadores y acreedores.
La empresa ya había anunciado en agosto que se aproximaba a la etapa de quiebra tras vencer la última prórroga de conciliación otorgada en el concurso mercantil. Con el apoyo del asesor financiero Rothschild & Co. y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, AHMSA buscó atraer inversionistas nacionales e internacionales que pudieran capitalizar la compañía y reactivar sus operaciones.
Para su recuperación completa, AHMSA requería una inversión de al menos 900 millones de dólares, necesarios para retomar sus actividades productivas y saldar sus deudas con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cumplir con sus compromisos con trabajadores y acreedores.