Claudia Sheinbaum responde a declaraciones de Ricardo Salinas Pliego sobre democracia y el gobierno de la 4T
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien en su visita a Argentina expresó opiniones polarizantes sobre el gobierno actual. En sus comentarios, Salinas Pliego se refirió de manera despectiva a un sector de la sociedad, usando lenguaje clasista y violento, y afirmó que en México no hay democracia, acusando al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) de haber regresado al autoritarismo de los años 70.
En su respuesta, la mandataria destacó que no se dejará llevar por provocaciones y que no caerá en el debate que busca generar el empresario. “Él está buscando cobertura, probablemente en algunos círculos, y está tratando de legitimar su postura con este tipo de discursos. Sin embargo, lo que le diría es que como cualquier otro ciudadano mexicano, debe cumplir con sus obligaciones fiscales”, afirmó Sheinbaum, subrayando que Salinas Pliego tiene pendientes con la justicia en relación con el pago de impuestos.
La presidenta también expresó que, aunque no participará en un intercambio de opiniones sobre este tema, no puede dejar de señalar que el lenguaje utilizado por el empresario no ayuda al clima social ni a la construcción de un país más unido. “Este tipo de discursos no contribuyen a la paz social ni al bienestar de la nación”, afirmó.
En cuanto a la acusación de autoritarismo, Sheinbaum recordó que el gobierno de la 4T está comprometido con una democracia plena y participativa, y que cualquier crítica debe ser evaluada dentro de un marco de respeto y sin caer en provocaciones que busquen dividir a la sociedad.
Finalmente, la presidenta expresó que, aunque los ataques hacia su gobierno continúan, el compromiso de la 4T sigue firme en trabajar por el bienestar de todos los mexicanos, asegurando que la justicia, aunque tarde, siempre llega.