Incremento al salario mínimo en México: Avance histórico en la recuperación del poder adquisitivo
En un hito para el fortalecimiento de la economía de las y los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Marath Baruch Bolaños, anunció el acuerdo unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar en un 12% los salarios mínimos en todo el país a partir del 1 de enero de 2025. Este avance refuerza el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con el bienestar laboral y económico de la población.
Detalles del aumento
El incremento impactará las dos zonas de salario mínimo del país:
- Zona Libre de la Frontera Norte: El salario mínimo pasará de $374.89 a $419.88 pesos diarios.
- Zona General: El salario mínimo aumentará de $248.93 a $278.80 pesos diarios.
Además, las 61 ocupaciones con salario mínimo profesional también tendrán un aumento del 12%.
Avances en el poder adquisitivo
Con este aumento, el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha acumulado una recuperación histórica del 135% durante los gobiernos de la Cuarta Transformación. Según la STPS, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte supera ya el máximo histórico registrado desde 1976.
Este incremento también permitirá a los trabajadores acceder a una mayor cantidad de productos básicos. Por ejemplo, con el salario mínimo de 2025, será posible adquirir:
- Frijol: De 4.9 kg en 2024 a 5.3 kg.
- Huevo: De 5.5 kg a 5.6 kg.
- Tortilla: De 11.9 kg a 13.2 kg.
Asimismo, la capacidad de compra respecto a la línea de pobreza por ingresos urbana pasará de cubrir 1.65 veces la canasta básica en 2024 a 1.85 veces en 2025.
Un nuevo paradigma económico
El titular de la STPS destacó que este avance confirma que es posible aumentar los salarios sin generar efectos negativos como inflación o pérdida de empleos, desmitificando antiguos paradigmas económicos. “Estamos demostrando que un salario digno impulsa el desarrollo económico y social, combatiendo la pobreza y la desigualdad,” subrayó Bolaños.
Este logro forma parte del cumplimiento del compromiso número 56 de los 100 presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo, que buscan consolidar el segundo piso de la transformación en materia laboral.
Con este nuevo incremento, México avanza firmemente hacia la justicia laboral, reafirmando el compromiso de garantizar condiciones dignas para las y los trabajadores en todo el país.