Leyendo ahora
Inflación en México: Aceleración Moderada y Expectativas de Recorte en la Tasa de Interés de Banxico

Inflación en México: Aceleración Moderada y Expectativas de Recorte en la Tasa de Interés de Banxico

La inflación general de México experimentó un ligero repunte en la primera quincena de febrero, aunque continuó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), lo que mantiene vivas las expectativas de que la autoridad monetaria reducirá nuevamente su tasa de interés de referencia en marzo. Según las cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice general de precios al consumidor aumentó un 3.74% a tasa interanual, luego de seis quincenas consecutivas con caída, alineándose con las previsiones de un sondeo de Reuters.

En cuanto a la inflación subyacente, que se considera un indicador más preciso para medir la trayectoria de los precios debido a que excluye productos de alta volatilidad, se situó en un 3.63%, un ligero aumento frente al 3.61% registrado en la quincena anterior. Este nivel de inflación sigue dentro del objetivo del Banxico, que tiene una meta del 3% con un margen de ±1 punto porcentual.

A pesar de la leve aceleración de la inflación, el Banco de México continuó con su política monetaria expansiva y redujo su tasa de interés en medio punto porcentual, llevándola al 9.5%. Esta decisión es parte de un ciclo de recortes que ha incluido cinco rebajas previas, comenzando desde el máximo histórico de 11.25% alcanzado el año pasado. En su reciente anuncio de política monetaria, Banxico dejó claro que podría seguir reduciendo la tasa de interés si el panorama inflacionario lo permite.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, destacó que el combate contra el alza de precios ha ingresado en una nueva fase después de que la inflación se disparara en 2022 a niveles no vistos en más de dos décadas. Según Rodríguez, este nuevo escenario permitiría seguir con los recortes de tasa de interés, lo que busca fomentar la estabilidad económica y el bienestar de los consumidores.

Sin embargo, las presiones sobre la autoridad monetaria aumentan, dado que la economía mexicana mostró señales preocupantes a finales de 2024. Según datos recientes, la economía se contrajo un 0.6% en el cuarto trimestre, lo que marcó su peor desempeño desde la pandemia. Este dato avivó los temores de que el país podría estar encaminado hacia una recesión, lo que podría intensificar aún más la necesidad de continuar con una política monetaria más relajada para estimular el crecimiento.

Ver también

Aunque el crecimiento económico no forma parte directa del mandato de Banxico, una tasa de interés más baja ayuda a dinamizar la actividad económica, al abaratar los créditos y promover el gasto tanto de empresas como de familias. En este contexto, una encuesta realizada por el grupo financiero Citi reveló que la mayoría de los economistas espera un nuevo recorte de 50 puntos base a la tasa de interés en la próxima reunión de Banxico, programada para el 27 de marzo.

Por último, en cuanto a los datos más recientes, se informó que durante los primeros 15 días de febrero, los precios aumentaron un 0.15%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.27%, lo que refleja una ligera aceleración en comparación con los resultados previos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados