Leyendo ahora
Demanda global de petróleo se desacelera por autos eléctricos e incertidumbre comercial: AIE

Demanda global de petróleo se desacelera por autos eléctricos e incertidumbre comercial: AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la demanda mundial de petróleo crecerá a un ritmo más lento en 2025, afectada por un entorno económico incierto y el aumento sostenido en las ventas de vehículos eléctricos, que están reduciendo el consumo de combustibles derivados del crudo.

De acuerdo con su último informe, el organismo proyecta que el crecimiento de la demanda pasará de 990 mil barriles por día en el primer trimestre de 2025 a apenas 650 mil barriles por día en los trimestres posteriores, con un promedio anual de 740 mil barriles diarios para 2025 y 760 mil para 2026.

A pesar de esta desaceleración, la AIE anticipa que la oferta mundial de crudo aumentará considerablemente, con un alza prevista de 1.6 millones de barriles por día, alcanzando 104.6 millones de barriles diarios en promedio para 2025. Los países fuera de la OPEP+ serán los principales responsables de este incremento, con una aportación estimada de 1.3 millones de barriles diarios.

Inventarios al alza

El informe detalla que este desbalance entre oferta y demanda llevará a un crecimiento de los inventarios globales, con un aumento proyectado de 720 mil barriles diarios en promedio para este año, en contraste con la reducción de 140 mil barriles diarios registrada en 2024.

Volatilidad de precios y acuerdos comerciales

En cuanto a los precios, la AIE señala que las referencias internacionales del crudo cayeron alrededor de 10 dólares por barril durante abril y mayo, como resultado del incremento inesperado en la producción de la OPEP+ y la tensión comercial entre Estados Unidos y sus principales socios.

No obstante, el sentimiento bajista en el mercado se moderó tras el anuncio de acuerdos comerciales entre EE.UU. y Reino Unido (8 de mayo), y con China (12 de mayo), este último con una duración inicial de 90 días.

Ver también

La producción global de refinerías se mantiene estable, con un promedio proyectado de 83.2 millones de barriles por día en 2025. Las ganancias anuales, estimadas en 400 mil barriles diarios, se atribuyen exclusivamente a países fuera de la OCDE. Además, los márgenes de refinación alcanzaron en abril su punto más alto en los últimos 12 meses, impulsados por un ajuste en los precios del crudo que favoreció la rentabilidad del sector.

Finalmente, la AIE reportó que en marzo las reservas mundiales de petróleo aumentaron en 25.1 millones de barriles, confirmando una tendencia de acumulación que podría continuar en el corto plazo si no se ajusta la producción.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2024 Grupo Gremol. Todos los derechos reservados