Jalisco impulsará la sustentabilidad energética como motor de desarrollo
El Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus Navarro, ha puesto en marcha desde el inicio de 2025 la Secretaría de Desarrollo Sustentable Energético (SEDES), un nuevo organismo cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad energética en el estado y fomentar el uso de energías limpias. Según Manuel Herrera Vega, titular de la nueva dependencia, la estrategia también busca atraer inversiones locales y extranjeras para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones medioambientales.
El secretario de SEDES explicó que el gobierno tiene tres ejes fundamentales para abordar la sustentabilidad energética. El primero es asegurar que todos los ciudadanos de Jalisco tengan acceso a energía eléctrica, gas, hidrocarburos y combustibles, en un contexto de creciente demanda mundial debido al crecimiento de la población, la industria y avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la electromovilidad.
En segundo lugar, Herrera Vega destacó la importancia de Jalisco y México como destinos atractivos para la inversión internacional debido al fenómeno de la relocalización, enfatizando que el suministro de energía será clave para asegurar la competitividad energética de la región. Por ello, el gobierno local trabajará en la promoción de energías renovables y el acceso al gas natural, recursos esenciales para atraer a empresas globales.
Finalmente, el titular de SEDES señaló que uno de los objetivos más importantes de la nueva dependencia será combatir la pobreza energética, llevando energías sustentables a las comunidades que actualmente carecen de acceso a electricidad o gas. Este esfuerzo se realizará a través de diversos proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las zonas más vulnerables del estado.
Con respecto a las acciones, Herrera Vega mencionó que la SEDES se apoyará en la experiencia acumulada por la anterior Agencia de Energía del Estado, que se integró a la nueva Secretaría. Además, se ha trabajado en colaboración con académicos y expertos para diseñar un plan de acción sólido desde el inicio de la administración de Pablo Lemus Navarro.
La SEDES también contará con diez líneas de acción específicas que se ejecutarán con la colaboración de los municipios y las dependencias federales estratégicas, como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la SEMARNAT, así como con alianzas y proyectos internacionales para consolidar el compromiso de Jalisco con la transición energética sustentable.