La Central Ciclo Combinado Salamanca alcanza un avance del 99.7%
La nueva Central Ciclo Combinado (CCC) Salamanca, ubicada en Guanajuato, está próxima a ser inaugurada y cuenta con un avance del 99.7%. Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, enfocada en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y avanzar en la transición hacia energías más limpias.
Con una capacidad instalada de 927.10 MW, la central beneficiará a 1.9 millones de habitantes, equivalente a 541,426 hogares. Además de proporcionar energía eficiente y reducir el impacto ambiental, sustituirá a la antigua Central Termoeléctrica Salamanca, actualmente en proceso de cierre.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, realizó una visita técnica a la obra y destacó el trabajo del equipo, así como los avances en la generación de energías limpias. Durante su recorrido, resaltó que la nueva central es un símbolo de modernización y compromiso con la suficiencia energética y la soberanía nacional.
Calleja Alor también mencionó que, en los primeros tres meses de la administración actual, la CFE logró incrementar la participación estatal en la generación de energía, alcanzando un 57% del total nacional. Este logro se debe a programas de mantenimiento, ajustes operativos y diagnósticos que han permitido la recuperación de capacidad en diversas plantas.
Finalmente, señaló que la Central está en etapa de pruebas de operación y desempeño ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para obtener el Certificado de Operación Comercial.